El abogado Osvaldo Bittar, representante legal de Evaristo Fernández, feligrés de la Asociación Espíritu Santo, explicó a La Nación que llama poderosamente la atención que el actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, dilate poner en el orden del día el tratamiento del enjuiciamiento y la suspensión en sus funciones de la jueza en lo civil y comercial Tania Irún, quien de forma llamativa entregó 300 mil hectáreas de tierra a empresas extranjeras que serían offshore, en la zona de Alto Paraguay.
Bittar indicó: “El JEM ya no tiene argumentos para no analizar el mal desempeño de la jueza Irún, debido a que la Corte ya remitió un informe al citado órgano donde claramente se explica que sigue abierta la auditoría a la referida magistrada por mal desempeño”.
Asimismo, el referido profesional sostuvo que “los integrantes del Jurado tienen sobrados elementos sobre la actuación irregular de la magistrada Tania Irún en el expediente caratulado ‘Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública’”.
Agregó que “en el citado juicio civil se estaba discutiendo la validez de un contrato de un supuesto préstamo, pero la resolución judicial menciona unos pagarés que nunca se discutieron en el presente caso. Acotó que “al hacer lugar a la presente demanda la jueza violó la ley de seguridad fronteriza porque las tierras que entregó a las empresas extranjeras están ubicadas dentro del radio de 50 kilómetros de seguridad fronteriza”.
“La magistrada no tuvo en cuenta la inexistencia de cláusulas dentro del contrato de supuesto crédito ni las declaraciones obrantes en el expediente judicial, donde el propio representante de la firma que otorgó el supuesto crédito mencionó que al momento de la presunta suscripción del acuerdo no disponían de US$ 15 millones, que sería el monto del préstamo. Igualmente, la jueza omitió investigar la propiedad de las acciones de las offshore a las cuales transfirió las 300 mil hectáreas”.
Ante todas las evidencias de mal desempeño de funciones de la jueza civil Tania Irún, el Jurado sigue dilatando enjuiciar y suspender en sus funciones a la referida magistrada.
JUEZA ES INVESTIGADA
La jueza Tania Irún está siendo investigada penalmente por la fiscala Silvana Otazú por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos. En ese contexto, el Ministerio Público ya convocó a declarar de forma testifical al actual director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Rodolfo Heyn, quien mencionó en sede fiscal que la auditoría a la magistrada sigue abierta. Tampoco no se descarta que la representante del Ministerio Público convoque a Irún para una audiencia indagatoria que sería el paso previo a presentar una imputación.