Para las autoridades del Poder Legislativo, al informe de gestión anual de Mario Abdo Benítez, el segundo de su mandato, le “faltaron muchas cosas” por mencionar. En ese sentido, cuestionaron la falta de detalles sobre ejecución presupuestaria, la falta de autocrítica y su poca gestión al frente del Ejecutivo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, indicó que el informe de gestión del Poder Ejecutivo no llenó las expectativas y mencionó que faltó mucho, principalmente sobre los US$ 1.600 millones que deberían ser destinados para hacer frente a la pandemia del covid-19.
Sostuvo que Abdo Benítez apuntó a justificar todo lo que se ha hecho en estos últimos meses con el presupuesto otorgado en el marco de la Ley de Emergencia. “El Presidente apuntó a la situación que estamos pasando con la pandemia y también tuvo que ver con hacer una rendición de cuentas de los recursos que se le había otorgado a través del Congreso Nacional para que podamos llevar adelante esta situación, ya sea del ámbito salud o de la reactivación económica”, señaló Alliana.
Asimismo, indicó que la ciudadanía también estaba muy expectante respecto a la rendición de cuentas de esos recursos, donde inclusive hubo denuncias de hechos de corrupción y eso ya está también en manos de la Justicia. “Ojalá la Justicia realmente actúe y que paguen los culpables de estos hechos de corrupción en una situación tan difícil del país”, sentenció.
DEBIÓ SER MÁS PRECISO
Incluso, el nuevo presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, que pertenece a la bancada oficialista, reconoció que el jefe de Estado debió ser más específico en algunos puntos en su informe de gestión, específicamente sobre los hechos de corrupción en el Ministerio de Salud y el tema de la reactivación económica.
“Me hubiera gustado en algunos puntos, principalmente en la parte de reactivación económica y el desorden administrativo en Salud; son cuestiones que necesitamos nosotros conocer más a fondo”, dijo Salomón a Universo 970 AM.
“Abdo no sabe lo que pasa en el país”
“El Presidente definitivamente respetó la cuarentena, se encerró y no tiene idea qué pasa en el país. Cree en cualquier power point que le presenta algún ministro. Relatorio de papeles. Gestión ineficiente. Puras palabras. ¿Y la corrupción?, silencio”, criticó el diputado Sebastián Villarejo. “Un país de maravillas. Un Estado limpio de operadores políticos. Sin corrupción ni negociados. Notable. ‘Caiga quien caiga’ es parte del pasado. Muchos logros de otros. Mucho chiquitaje. Mucho asistencialismo. Se destaca aumento de 4 toneladas de producción de… ¡poroto!”, disparó. “¿Dónde está el monto de descuento de salarios y de gastos?, ¿en qué se invirtió? ¿Qué pasa que no llegan los créditos a las mipymes?”, agregó.
“Preocupa a todos la situación económica”
“Preocupa a todos la situación económica; la gente tiene la sensación que los discursos no llegan como deberían, eso es lo que se debe mejorar”, señaló el diputado colorado Derlis Maidana. “Hay que valorar un poco en cuanto al desarrollo de las obras de infraestructura; el Presidente agradeció el apoyo del Congreso, que aprobó todos los préstamos. Más de 4.000 millones de dólares en lo que va de su periodo, para concretar obras de infraestructura”, señaló. “Además lo más preocupante aun es que el Presidente admitió que la ejecución del Ministerio de Salud, respecto a los 514 millones de dólares, que se le aprobó para enfrentar la pandemia, no pasó de 4 millones de dólares”, indicó.
“El país no paró ni la educación, he’i”
“El país no paró, la educación no paró he’i, seguimos construyendo; ¿ustedes escucharon lo mismo?”, cuestionó la liberal Zulma Gómez vía Twitter, al escuchar la visión del presidente Mario Abdo, sobre la normalidad que se transita en nuestro país a pesar de la pandemia y las medidas de cuarentena que obligaron a parar al sector comercial.
Otro legislador que cuestionó duro fue el diputado Carlos Rejala. “Marito, descubrimos el negociado con Salud en plena pandemia y solo por eso no se pudo ejecutar más del 4% presupuestado. ¡Basta de mentirle a la gente! Siempre me preguntaba cuál era mi misión en esta banca ¡Tal vez haya sido para destapar esta olla y salvar vidas!”, dijo.
“Nula autocrítica y lejos de la realidad”
“Estuvo con nula autocrítica, muy separado de la realidad de la ciudadanía, que pasa momentos críticos. En esta cuarentena le está costando llegar a fin de mes para pagar cuentas y el informe no tuvo nada de esta realidad”, indicó el senador Stephan Rasmussen. “Una vez más demostró el poco liderazgo, la poca cercanía y poca visión de futuro en cuanto a lo que realmente está pasando en el país. Esto preocupa mucho más, porque generalmente los primeros dos años de gobierno, es el tiempo donde el jefe de Estado tiene una fuerza política para realizar reformas de fondo. El presidente Mario Abdo desperdició este tiempo, porque no realizó ninguna reforma”, cuestionó.
“Debió haber dado un informe sincero”
“Habló de que el país no paró, de las acciones para las ciudades fronterizas. Debió haber dado un informe sincero, debería informar de la situación real de la República que los ciudadanos además conocen. Desde este punto de vista creo que fue una oportunidad perdida, para tratar de recuperar en parte la confianza ya perdida de la ciudadanía”, indicó el senador Eusebio Ramón Ayala. “Después de escuchar el informe, da la impresión que el presidente de la República está muy alejado de la realidad. Porque las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo fueron aumentadas, describió una situación general de la República como buena, que tuvo éxito. Un Presidente optimista”, sostuvo.
“Algunos quisieron sacar provecho "
“Positivas son las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y la parte negativa es que hubo funcionarios que quisieron aprovecharse de la situación y hacer sus negociados, pero se hicieron públicas las denuncias y no pasó a mayores, pero quedó la desconfianza. Más allá de esto, se está poniendo el esfuerzo para atajar la pandemia”, resaltó el senador Martín Arévalo. “Estoy conforme con el informe del Presidente, sobre las obras que se están haciendo, es la parte positiva que yo veo, son muchas obras, y que ayudan a la reactivación económica. No obstante, esta pandemia está golpeando a todo el sistema económico, pero creo que estamos mucho mejor que varios otros países”, dijo.