La cumbre del Mercosur, que se inició el lunes 29 en Asunción de manera virtual y que concluye mañana jueves 2 de julio con la reunión de presidentes y jefes de Estados, registra avances, según informaron tras la realización ayer de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC). El embajador Raúl Cano Riccardi destacó el avance en la revisión legal del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Riccardi mencionó que le cupo a la presidencia pro tempore paraguaya allanar el camino de la revisión de documento para una posterior traducción a los 17 idiomas de la Unión Europea (UE). En este sentido, indicó que una vez traducidos, esperan que para diciembre del 2020 puedan ser tratados en los parlamentos europeos.
La víspera prosiguieron las reuniones preparatorias de los diversos estamentos del Mercosur en el marco de la 56ª Cumbre de Presidentes de Estados Miembros y Asociados del bloque, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay. Desde la Cancillería nacional, en conferencia de prensa, informaron acerca de los puntos resaltantes de cada una de las reuniones que se dan de manera enteramente virtual.
También se rendirán informes de los trabajos de la Comisión Ad Hoc para analizar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (AEC). Así también los trabajos sobre la adecuación de los acuerdos automotor a la unión aduanera. Cano indicó que esta adecuación se da gracias a que Paraguay firmó los acuerdos con Argentina y Brasil; ahora pretenderá hacerlo con Uruguay. También se informará sobre el análisis del sector azucarero, actualmente excluido del Mercosur.