Cuando el Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el 5 de diciembre del año pasado, asumió el compromiso de impulsar todo lo que es el bloque regional. Al respecto, el canciller nacional Antonio Rivas Palacio destacó que actualmente a pocos días de concluir el mandato semestral, se puede afirmar que ese objetivo se encuentra en plena ejecución, y ni siquiera la pandemia que apareció en la región generando restricciones en diversas áreas, pudo frenar la marcha del bloque regional.
Paraguay cederá la Presidencia Pro Temporo el próximo 2 de julio al Uruguay y por primera vez todas las reuniones preparatorias e incluso la propia cumbre de mandatarios del Mercosur se realizará en forma virtual a través de videoconferencia, porque así lo impone la pandemia de la covid-19 que afecta la región y el mundo que obliga al distanciamiento social para evitar el contagio del virus.
Al respecto, el jefe de la diplomacia paraguaya informó que se está a punto de iniciar, la próxima semana, la parte final del proceso de la PPTP paraguaya, con la realización desde el próximo lunes 29 de junio de las reuniones sectoriales, el martes la sesión del Grupo Mercado Común; el miércoles la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) a nivel de cancilleres, ministros de Economía y Hacienda, Industria y Comercio y presidentes de Bancos Centrales, y el jueves 2 de julio la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, según el comunicado de Relaciones Exteriores.
“Estamos a punto de iniciar todo el proceso de la parte final de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur (PPTP), en esta situación muy especial que nos toca vivir a todos que es la pandemia del coronavirus, que es una cuestión que nos tomó de sorpresa, no solamente a nosotros como Paraguay, sino a todos los países del mundo”, expresó el canciller Rivas.
Asimismo, señaló que en el primer semestre del año, en el período de la PPTP se ha trabajado principalmente en llevar a cabo muchas reuniones, especialmente a nivel de videoconferencias. Se ha emitido una resolución del Mercosur por el cual todas las decisiones y reuniones llevadas a cabo en el marco de la Presidencia Pro Tempore, tendrá vigor legal dentro de lo tratado y decidido en videoconferencias a nivel de los cuatro países. Recordó que entre ellas, se llevó a cabo también una reunión de presidentes del Mercosur una cumbre virtual, donde se tomaron varias decisiones importantes para el funcionamiento del mercado común en el marco de esta pandemia.