Todos los ministros y funcionarios implicados en procesos de compras covid-19 deberán publicar sus declaraciones juradas, según resolvió el Tribunal de Apelación de la cuarta sala, según informó el diario ADN en su página digital.
El motivo de la resolución, al decir de los magistrados que dieron vía libre para que se publiquen las declaraciones juradas, es la necesidad de garantizar la transparencia de los fondos (US$ 1.600 millones) que se destinaron a la lucha contra la pandemia.
Con la decisión judicial la Contraloría debe publicar datos actualizados de las declaraciones juradas de las autoridades, funcionarios y proveedores del Estado que se encuentren directa o indirectamente involucrados con la ley de emergencia por el covid-19.
Con el fallo igualmente se abren las puertas para que la decisión de la Corte para publicar declaraciones de funcionarios que ocuparon cargos desde el año 1998 hasta el 2017, pueda ampliarse desde el siguiente año hasta la actualidad.
COMISIÓN
El diputado Derlis Maidana (ANR), presidente de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, había confirmado a fines del mes de marzo la creación de una Comisión Bicameral de Control a los créditos de hasta 1.600 millones de dólares a organismos internacionales, para la ejecución del proyecto de emergencia sanitaria.
Seis diputados y seis senadores integrarían esta Comisión Bicameral para ocuparse de controlar el correcto uso del préstamo de hasta 1.600 millones de dólares que hizo el Estado en el marco la emergencia por el covid-19.