El presidente del Ins­tituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, no dudó y resolvió ayer derogar la resolución insti­tucional por la cual Freddy González Arrúa se desempe­ñaba como gerente de la insti­tución, pasando a designarlo como director de la Direc­ción Departamental Central, dependiente de la Gerencia de Colonias y Tenencias, lo que significa una degradación. El funcionario es cuestio­nado por movilizarse en una camioneta lujosa que cuesta US$ 130.000 y porque ade­más el mismo salió a decir que hace trabajos independientes en un intento por justificar sus llamativos ingresos.

La resolución de Mario Vega, Nº 1134/20, dada a conocer ayer, se firmó poco después de publicaciones de nuestro grupo y tras la visita hecha por GEN TV a la institución, en donde fue recibido por el mismo titular del ente. Vega desmintió la versión dada por el gerente general de la insti­tución, Fredy González, quien afirmó que realiza trabajos de mensura de manera particular.

En este sentido, Vega advirtió que todos los funcionarios tienen prohibido, por la Ley de la Función Pública, de realizar otros trabajos. “Es muy impor­tante descifrar dos ítems, cual es la mensura privada que rea­lizan los profesionales inde­pendientes que no estén vincu­lados a la institución. Ningún funcionario público puede realizar una mensura judi­cial fuera de la institución, o sea que no esté relacionado al Indert, así como los abogados, los defensores”, aclaró el titu­lar de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que la Ley 1.626/2000, que prohíbe expresamente que un fun­cionario o autoridad pública realice cualquier tipo de acti­vidades fuera de su cargo, de manera particular, tal como intentó justificar el funcio­nario que alegó que tenía otros ingresos además de su salario en la función pública.

“La Ley 1.626/2000 nos pro­híbe a nosotros profesionales ejercer la profesión en lo pri­vado, salvo que sea algo rela­cionado a la tierra solicitada al Indert, pero eso se debe iniciar con una resolución solicitada por el presidente, en una resolución fundada”, puntualizó Vega.

Por otra parte, mencionó que González ya había sido san­cionado en el 2010 por ausen­cia en su lugar de trabajo, siendo suspendido sin goce de sueldo por 30 días. “Yo me enteré hace poco también; ya fue sancionado en el año 2010, tengo entendido por no haber asistido, según la resolución, o no haber llegado a hora en su lugar de trabajo”, explicó.

El funcionario Fredy Gon­zález, adquirió una camio­neta de 130 mil dólares, teniendo un salario men­sual de G. 11 millones, a raíz de este hecho, Vega pidió abrir un sumario adminis­trativo. Pero ayer sorpren­dió con la resolución de la entidad que lo separa del alto cargo que ocupaba.

INVESTIGACIÓN

El titular del Indert solicitó esta misma semana al direc­tor general de Transparencia y Anticorrupción de la institu­ción, Alfredo Gabriel Torres, abrir de inmediato un sumario interno al funcionario Fredy González, tras adquirir una camioneta de 130 mil dólares, teniendo un salario mensual de G. 11 millones.

“A raíz de las publicacio­nes periodísticas emitidas por el medio de prensa Hoy.com.py, respecto al vehículo supuestamente adquirido por el funcionario Fredy González, gerente general de la institución, es preciso que la dirección a su cargo inicie una investigación interna a fin de establecer los hechos mencionados en la publi­cación y tome los recaudos pertinentes”, dice el docu­mento.­

Dejanos tu comentario