El presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, no dudó y resolvió ayer derogar la resolución institucional por la cual Freddy González Arrúa se desempeñaba como gerente de la institución, pasando a designarlo como director de la Dirección Departamental Central, dependiente de la Gerencia de Colonias y Tenencias, lo que significa una degradación. El funcionario es cuestionado por movilizarse en una camioneta lujosa que cuesta US$ 130.000 y porque además el mismo salió a decir que hace trabajos independientes en un intento por justificar sus llamativos ingresos.
La resolución de Mario Vega, Nº 1134/20, dada a conocer ayer, se firmó poco después de publicaciones de nuestro grupo y tras la visita hecha por GEN TV a la institución, en donde fue recibido por el mismo titular del ente. Vega desmintió la versión dada por el gerente general de la institución, Fredy González, quien afirmó que realiza trabajos de mensura de manera particular.
En este sentido, Vega advirtió que todos los funcionarios tienen prohibido, por la Ley de la Función Pública, de realizar otros trabajos. “Es muy importante descifrar dos ítems, cual es la mensura privada que realizan los profesionales independientes que no estén vinculados a la institución. Ningún funcionario público puede realizar una mensura judicial fuera de la institución, o sea que no esté relacionado al Indert, así como los abogados, los defensores”, aclaró el titular de la institución.
Asimismo, mencionó que la Ley 1.626/2000, que prohíbe expresamente que un funcionario o autoridad pública realice cualquier tipo de actividades fuera de su cargo, de manera particular, tal como intentó justificar el funcionario que alegó que tenía otros ingresos además de su salario en la función pública.
“La Ley 1.626/2000 nos prohíbe a nosotros profesionales ejercer la profesión en lo privado, salvo que sea algo relacionado a la tierra solicitada al Indert, pero eso se debe iniciar con una resolución solicitada por el presidente, en una resolución fundada”, puntualizó Vega.
Por otra parte, mencionó que González ya había sido sancionado en el 2010 por ausencia en su lugar de trabajo, siendo suspendido sin goce de sueldo por 30 días. “Yo me enteré hace poco también; ya fue sancionado en el año 2010, tengo entendido por no haber asistido, según la resolución, o no haber llegado a hora en su lugar de trabajo”, explicó.
El funcionario Fredy González, adquirió una camioneta de 130 mil dólares, teniendo un salario mensual de G. 11 millones, a raíz de este hecho, Vega pidió abrir un sumario administrativo. Pero ayer sorprendió con la resolución de la entidad que lo separa del alto cargo que ocupaba.
INVESTIGACIÓN
El titular del Indert solicitó esta misma semana al director general de Transparencia y Anticorrupción de la institución, Alfredo Gabriel Torres, abrir de inmediato un sumario interno al funcionario Fredy González, tras adquirir una camioneta de 130 mil dólares, teniendo un salario mensual de G. 11 millones.
“A raíz de las publicaciones periodísticas emitidas por el medio de prensa Hoy.com.py, respecto al vehículo supuestamente adquirido por el funcionario Fredy González, gerente general de la institución, es preciso que la dirección a su cargo inicie una investigación interna a fin de establecer los hechos mencionados en la publicación y tome los recaudos pertinentes”, dice el documento.