investigacion@gruponacion.com.py
Juan Carlos López Moreira, ex secretario general y ex jefe del Gabinete Civil durante la presidencia de Horacio Cartes, se incorporó al anterior gobierno con un patrimonio neto de G. 38.238 millones, según la primera declaración jurada de fecha 5 de setiembre del 2013 presentada a la Contraloría General de la República (CGR).
Dos declaraciones juradas facilitó López Moreira con relación a sus bienes.
El ex alto funcionario, con título profesional de administrador de empresas y contador, tenía un importante activo al ubicarse en el Estado.
Cuentas corrientes en bancos del país y del exterior que en conjunto sumaban G. 9.559 millones, 18 inmuebles por más de G. 10 mil millones, flota de 8 vehículos de alta gama, acciones en 11 compañías por 8.124 millones, según consta el primer documento.
La segunda manifestación de bienes del ex alto funcionario es del 4/08/2014. Su patrimonio neto asciende a G. 62.850 millones, aumento que según se verifica proviene principalmente del precio de sus acciones en Energy PCL (Inglaterra) y cuentas a cobrar como dividendos en otras compañías del país.
Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Milciades Jiménez Gaona, cuenta con un dictamen favorable de un examen de correspondencia de bienes del tiempo que ocupó el alto cargo.
El citado análisis tiene fecha de dictamen de 19 de julio del 2019 y precisamente está firmado por el actual director de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, abogado Armindo Torres.
El secretario de Estado declaró un patrimonio neto de G. 15.656 millones al momento de asumir el cargo. Su activo se sustenta principalmente en acciones en la conocida empresa Bricapar SAE e inmuebles por unos G. 6.216 millones distribuidos en el departamento Central.
El ex ministro de Industria, Gustavo Leite, pasó dos veces por la administración pública. Fue secretario ejecutivo de la STP desde agosto de 1998, ingresando con un patrimonio de G. 3.793 millones, y retirándose siete meses más tarde con G. 300 millones menos, según los documentos.
Retornó en el 2013 como ministro de Industria y Comercio con G. 8.482 millones de patrimonio, que se redujo a G. 6.398 millones a julio del 2014.
El ex ministro de Salud, Antonio Barrios, declaró patrimonio neto de G. 430.600.000 al asumir el cargo. Los bienes declarados en ese momento se reducen a una cuenta bancaria de G. 50 millones, dos vehículos por unos G. 400 millones, muebles y equipos de oficina por G. 80 millones y deuda de G. 95,4 millones.