Ni bien se dio a cono­cer el histórico momento que se hicieron públicas las decla­raciones juradas de las altas autoridades nacionales, departamentales y munici­pales, varios legisladores se hicieron eco de la situación y coincidieron en señalar que representa un gran logro para la ciudadanía y hecho histórico en el camino hacia la transparencia.

Por ejemplo, el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, se sumó a las repercusiones que se suscitaron tras la divulgación de las DDJJ de bienes y rentas por parte de la Contraloría, señalando que “El que nada debe, nada teme”. Zavala se mostró entusiasta, vía Twitter, por la ola de cuestionamientos que se destaparon tras darse a conocer las declaraciones de presidentes, vicepresiden­tes, legisladores, gobernado­res e intendentes, ministros y autoridades de alto nivel.

“El que nada debe, nada teme. La ciudadanía se merece este gran logro que representa un avance muy significativo para la tan anhelada transparen­cia. Las DDJJ ya son públi­cas”, expresó en su red social el senador Zavala.

En tanto, Óscar Salomón informó que presentará su declaración jurada de bienes el próximo miércoles ante la Con­traloría, al momento de asu­mir como presidente del Con­greso Nacional. Mencionó que su patrimonio tuvo un incre­mento normal. “Tengo que presentar como nuevo admi­nistrador, ya pedí también a la Contraloría que haga un corte administrativo. El patrimonio va creciendo, no hay mucha variación, en mi caso son 22 años de estar en el Parlamento y creo que está dentro de lo razonable”, sentenció.

MÁS TIEMPO

En otro frente, el director general de Declaraciones Juradas, Armindo Torres, informó que varias institu­ciones pidieron prórrogas para informar sobre ciertas declaraciones juradas. Desde ayer la Contraloría General de la República hizo públicas las DDJJ de bienes y rentas de funcionarios públicos.

Al respecto, Torres señaló que en la medida que vayan recibiendo los informes se irán publicando en la web, conforme a las respuestas de los pedidos de informes que vayan recibiendo de las res­pectivas instituciones.

“Hay instituciones que están solicitando prórrogas para responder a nuestro pedido de informe. Hay más declaracio­nes juradas digitalizadas, pero no tenemos identificados a los funcionarios mencionados en la resolución judicial”, dijo Torres.

Añadió que cuentan con un plazo de 60 días para publi­car la totalidad de las DDJJ de los respectivos funcionarios públicos, que suman 150.000. “En general es lo que hasta ahora hemos realizado, pero los funcionarios de Declara­ciones Juradas están traba­jando arduamente alzando los documentos, y día a día van a seguir encontrando muchas más declaraciones juradas”, acotó.

SEPA MÁS

Multa para quienes no entreguen DDJJ

Aquellos funcionarios públicos que no presenten sus declaraciones juradas son pasibles a sanciones y multas de hasta 300 jornales mínimos, anunció ayer el contralor general Camilo Benítez. Ayer fueron publicadas unas 3.000 de 150.000 declaraciones en total y las faltantes serán subidas a la web en el lapso de 60 días, tiempo establecido por la Corte Suprema. 

En este orden, también mencionó que la plataforma es bastante amigable y de fácil acceso. En cuanto a las multas y sanciones, Benítez sostuvo que si bien la Constitución Nacional del año 1992, en su artículo N° 104, obliga a todos los funcionarios públicos a presentar dicha declaración, recién en el año 2013 fue reglamentada a través de la Ley N° 5.023.

Dejanos tu comentario