El sábado 20 de junio pasado, un joven, supuesto “secretario” de Ronald Vázquez, intendente de Paso Yobái, del departamento de Guairá, atropelló y mató a un jornalero del barrio San Francisco de dicha ciudad, cuando conducía una camioneta propiedad de Vázquez. Hasta el momento, nadie de la intendencia se acercó a la familia de la víctima para dar algún tipo de ayuda o solidaridad. Además, la camioneta utilizada aparece como “clonada” y formaría parte de una red de “autos mau” en la que el intendente Vázquez ya tiene antecedentes.
Isidro Espínola habla pausado, pero con tristeza. “Che túare ochoka peteî camioneta (mi padre fue atropellado por una camioneta) ha omanoite la che túa (y murió mi padre). La roipotáva justicia realmente (Lo que queremos realmente es justicia)”, expresa Espínola al equipo de GEN que llegó hasta su casa, en la ciudad de Paso Yobái, en el departamento de Guairá, para conocer su historia. La que se repite constantemente en el interior del país: La de los poderosos haciendo lo que quieren con el sistema, y como en este caso, hasta con la vida de la gente.
El sábado 20 de junio pasado, don Roque Espínola, papá de Isidro, estaba al mando de su pequeña motocicleta. Salía de una ardua jornada laboral y estaba como para ir a su casa. Era un día normal para todos en el barrio San Francisco, de la compañía 3 de Noviembre, de Paso Yobái, un pequeño pueblo de Guairá, donde aquello de “todos se conocen” adquiere matices reales.
Sin embargo, una camioneta negra atropelló a don Roque. Las lesiones fueron muy severas que el hombre no aguantó. Falleció pocos minutos después. El conductor fue identificado como Carlos Ariel Almirón, de 18 años. Supuestamente, se presentó en la ocasión como “secretario” de Ronald Vázquez, intendente de Paso Yobái, por la ANR y del movimiento oficialista Colorado Añetete. De hecho, la camioneta con la que protagonizó el accidente figura a nombre de Vázquez. Un vehículo de la marca Toyota, tipo Hilux, con chapa BBX 968.
Isidro Espínola asegura a GEN que hasta ayer martes no recibieron ni un solo llamado, ni una visita de parte de la gente de la municipalidad local. Incluso, la camioneta sigue en la zona cerca de donde ocurrió el accidente.
Según el reporte policial local, al momento de que se le practicó la prueba de alcotest, Carlos Almirón dio negativo. Sin embargo, quedó detenido de igual manera.
LA CAMIONETA DEL ACCIDENTE ES “CLONADA”.
Ronald Vázquez aparece desde hace tiempo vinculado a supuestos esquemas que involucra a vehículos “clonados” o “mau”. El accidente de Paso Yobái vino a poner al tapete de nuevo esta cuestión, ya que la camioneta que estaba utilizando el secretario de Vázquez aparece como “clonada”. El equipo de GEN pudo contactar con Juan Ávalos, un oficial de la Policía Nacional, jefe de la Comisaría de la Casilla 2 de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, que también aparece como dueño de una camioneta que tiene las mismas características de la que aparece en el accidente. Es decir, este agente policial es propietario de una Toyota Hilux, color negro y con chapa BBX 968. La misma que atropelló y mató a Roque Espínola la tarde del sábado en Paso Yobái.
Ávalos se muestra totalmente sorprendido al ser contactado por el equipo de GEN. Asegura que va a presentar la situación de la camioneta a su abogado y que no tiene ningún drama en mostrar las documentaciones de su vehículo a la producción del canal. “Yo no tengo nada que ocultar, tengo todas las documentaciones de este automóvil. Me sorprende”, dice finalmente Ávalos.
LOS AUTOS MAU
En setiembre del 2019, un equipo de investigación del Canal GEN puso al descubierto todo un esquema de utilización de autos “clonados” o “mau” en Paso Yobái, que involucraba a altas autoridades estatales, de diferentes esferas, incluyendo a diputados y jefes policiales.
Uno de los primeros en aparecer fue justamente Ronald Vázquez. En ese entonces, el intendente de Paso Yobái tenía en su poder una camioneta Toyota Fortuner año 2018 con chapa HCP 229. Además, figuraba a su nombre un Fiat Toro año 2017 con chapa CFA 083, cuyo costo estaría por encima de G. 100 millones.
Según la investigación de GEN, la camioneta de la marca Toyota figura registrada a nombre de Adolfo Mereles Benítez, mientras que el vehículo Fiat –que en ese entonces era utilizado por la esposa del intendente– aparece a nombre de Derlis Arsenio Ruiz Díaz. Ambas personas se encuentran domiciliadas en la zona de Ciudad del Este.
En ese momento, Vázquez, entrevistado por el Canal GEN, sostuvo que adquirió los vehículos de un vendedor externo y que el mismo los habría registrado a su nombre. Explicó que había firmado un contrato privado de compra-venta para poder transferir a su nombre los rodados que hoy día tiene en su poder.