La jueza Cynthia Garcete decidió ayer sobreseer de forma definitiva al senador colorado Javier Zacarías Irún, y a la ex intendenta de la capital de Ciudad del Este, Sandra McLeod, de forma provisoria, por la causa de lesión de confianza en su gestión al frente de la municipalidad de la capital del departamento del Alto Paraná.
“Se decretó esto teniendo en cuenta que hubo nulidades y exclusiones probatorias, porque se hicieron intervenciones de comunicaciones sin intervención judicial, las pericias se hicieron sin la participación de la defensa, el 90% de las pruebas son fotocopias simples y de contenido vacío… eso no puede servir de fundamento. El fiscal que investigó la causa trajo esto ante el juez, quien solo debe controlar si es suficiente para ir a juicio y estuvo conforme a la ley”, argumentó la jueza Garcete.
Con la decisión de la magistrada de Ciudad del Este, el senador colorado queda libre de todo tipo de investigación por la misma causa desde la víspera, en tanto que en el caso de su esposa, Sandra McLeod, el Ministerio Público tiene un plazo de un año para la realización de nuevas diligencias. De no surgir un hecho nuevo, correrá la suerte del marido, es decir, será sobreseída de forma definitiva.
De momento, la ex intendenta de Ciudad del Este seguirá siendo investigada debido a que fue desvinculada de forma parcial del proceso penal que soporta por presunta lesión de confianza.
El senador y su esposa fueron investigados por supuesto daño patrimonial a la Municipalidad de Ciudad del Este. Fue por un supuesto daño patrimonial a la comuna por valor de G. 1.200 millones. En su momento, el propio legislador pidió a sus colegas que le quiten sus fueros para someterse a la justicia.
El abogado Ricardo Preda, defensor del senador colorado y de su esposa, destacó que el coacusado en la causa, Juan Sanabria, desacreditó la acusación del Ministerio Público al momento de prestar declaración ante la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete, durante el desarrollo de la audiencia preliminar llevada a cabo en Ciudad del Este.
Para el profesional del derecho, los dos fiscales que fueron en representación del Ministerio Público no pudieron responder de manera suficiente los incidentes presentados en la diligencia judicial.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que fueron los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo quienes habían imputado el año pasado a ambos porque supuestamente hallaron inconsistencias en sus declaraciones. La medida se tomó luego de allanamientos realizados por parte del Ministerio Público en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia. La Fiscalía pidió medidas alternativas para ambos.
Ante esta imputación, Zacarías Irún presentó un recurso con el objetivo de anular la diligencia fiscal. El Tribunal de Apelación finalmente terminó confirmando la imputación presentada en contra de la pareja política esteña.
Zacarías Irún también fue imputado por lesión de confianza, en carácter de instigador. Tras la apertura del proceso por declaración falsa y lesión de confianza en contra de McLeod, la misma fue destituida de la Intendencia de Ciudad del Este.
SEPA MÁS
Fiscales apelarán decisión del Juzgado
Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce ratificaron ayer la acusación contra la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod y el senador Javier Zacarias Irún por lesión de confianza y solicitaron que la causa se eleve a juicio oral. La acusación es por la utilización de dinero que debía estar destinado a pago de publicidad y comunicación institucional, sin embargo, era utilizado para propaganda política e imagen política del senador, así como otros servicios no contemplados en el contrato. En esta causa existen dos acusaciones contra los mismos, en una misma investigación.
Esa postura de los fiscales fue dada a conocer tras la decisión de la jueza Cinthia Garcete, quien dispuso el sobreseimiento definitivo señalando que el caso no era tan grave y que, además, la acusación no estaba bien formulada haciendo valoraciones que no corresponden en este estadio procesal. “La valoración debe ser realizada en el ámbito de un debate en juicio oral y público, por lo tanto dicha medida será apelada por la Fiscalía”, dijeron.