El Gobierno tiene recursos suficientes para subsidiar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), destacó ayer el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, al hablar de los mecanismos que tiene a mano para afrontar las necesidades financieras en el marco de la ley de anulación de facturas por el consumo de marzo a agosto por miles de facturas mal confeccionadas en perjuicio del consumidor. Hay especialistas que creen que harán falta al menos US$ 300 millones para dar cumplimiento a la ley que anula las facturas.
El senador liberal es de la opinión que el Poder Ejecutivo puede renegociar el acuerdo firmado entre el ente estatal, Eletrobrás e Itaipú Binacional, por la compra de potencia hasta el 2023 para poder asistir a los compatriotas. “El Poder Ejecutivo tiene recursos para subsidiarle a la Ande. Por ejemplo, los fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, que para este año estaría cerca de los 100 millones de dólares; eso podría destinarse a la Ande”, explicó el legislador del Partido Liberal.
La Cámara de Senadores sancionó el jueves 18 último la ley que cancela las facturas de Ande y Essap por seis meses, teniendo en cuenta las denuncias de sobrefacturación que se dieron en estos últimos tres meses. El Senado no reunió la mayoría absoluta, de 23 votos, para que se ratifique en su versión, por lo que queda sancionado el texto de la Cámara de Diputados. Pasó al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
Sostuvo que con el proyecto de ley sancionado, la Ande y el Poder Ejecutivo deben hacer una reingeniería financiera necesariamente. Contó que otra opción es que el ente estatal pueda renegociar el acuerdo operativo firmado con Eletrobrás e Itaipú para las compras de potencia de los años 2020, 2021 y 2022.
Mencionó que una nueva renegociación en la compra de potencia puede significar un ahorro entre 80 a 100 millones de dólares. Explicó que el último documento rubricado significa subsidiar en gran medida el consumo de los brasileños.
¿A LA QUIEBRA?
“Parece más razonable, si se va a subsidiar, que la Ande subsidie al consumidor paraguayo, por lo tanto, afirmar que con esta medida la Ande necesariamente irá a la quiebra, significa que uno no está dando todos los detalles y todas las alternativas para ahorrar y destinar mejor el uso y la venta de energía”, agregó el legislador.
Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para la interpelación al presidente de la Ande, Luis Villordo, por el caso de las sobrefacturaciones durante la pandemia. El gremio de la Sitrande, el más fuerte de la entidad, ya pidió ayer en manifestación que “Villordo renuncie”.
SEPA MÁS
Ley depende del Presidente
La Cámara de Senadores aprobó el jueves 18 de junio último el proyecto de ley que establece la anulación de facturas de la Ande y Essap por la pandemia del covid-19, estableciendo un nuevo rango de 1.000 kWh para acceder a este beneficio. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
En este caso, el Senado analizó el documento remitido por la Cámara de Diputados que el miércoles 17 último aprobó con modificaciones la propuesta presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Si Abdo promulga, se anularán las facturas emitidas de marzo, abril, mayo y junio, en coincidencia con el periodo de la cuarentena.
Además, se amplió el rango de consumo de 500 a 1.000 kWh para poder otorgar la exoneración de las facturas y se extendió el plazo de dicho beneficio de marzo a agosto, totalizando con ello unos 6 meses de descuento.