“La nueva Ley de la Función Pública y del Servicio Civil es una oportunidad para que los partidos políticos socialicen el contenido con sus afiliados”, apuntó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, justificando así la entrega del anteproyecto a agrupaciones políticas y grupos sociales. Afirmó que ya remitió el borrador del anteproyecto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
“La reforma del Estado y los cambios proyectados, como la función pública, deben constituirse en la esencia e interés de los partidos políticos. Hay que escuchar a cada afiliado de las nucleaciones partidarias. La pluralidad en las opiniones es la garantía de una mejor reforma”, apuntó Velázquez, de acuerdo con los voceros de la Vicepresidencia, según se informó en un comunicado.
Destacó que paralelamente el proyecto será debatido como corresponde en la instancia legislativa y también el proyecto está a disposición de cada grupo social organizado. “No hay nada que ocultar. Al contrario, abrimos el espacio para el mayor debate. Es la hora precisa para hacer bien las cosas de cara al futuro”, afirmó.
Velázquez confía en la suma de voces y en la articulación de cada visión grupal sobre el tema. “Vamos bien. Se nota la expectativa y es muy normal las opiniones divergentes, que antes que oposición radical significan interés en mejorar el servicio público por medio de la eficiencia del aparato estatal”, concluyó, dijo oficialmente su sitio web.
A PEDRO ALLIANA
El miércoles 17 de junio último el vicepresidente Hugo Velázquez acudió a la sede legislativa para presentar al titular de la Cámara Baja y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, el borrador del proyecto referente a la carrera del funcionario civil. Este emprendimiento tiene la finalidad de reducir la cantidad de trabajadores públicos y erradicar también el padrinazgo mediante la aplicación de la meritocracia.
“Este es el proyecto que viene impulsando el Poder Ejecutivo con relación a la carrera del funcionario civil, en el cual nos comprometimos”, sostuvo en esa ocasión Velázquez.
SEPA MÁS
Puntos relevantes del proyecto
Entre los puntos principales está que el acceso a la función pública será mediante la meritocracia, y se limita también a los futuros ministros o los directores de entes públicos a disponer de 4 lugares para los famosos cargos de confianza.
En cuanto al Poder Legislativo, cada parlamentario solo podrá tener hasta 3 asesores que seguirán la misma suerte que el legislador; es decir, en el caso de que dejen de ser autoridades electas sus funcionarios, serán desvinculados y de esa forma evitar el aumento de empleados estatales.
“Con esto se evitará que se incorporen a los funcionarios a dedos. Este es el primer proyecto y el más importante, estamos trabajando también en poder achicar las instituciones; es decir, reducir los ministerios. Estamos a la vez trabajando sobre la Ley de Contrataciones Públicas, entre otros”, comentó también Hugo Velázquez, con relación a la intención de reordenar el Estado.