La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la anulación de facturas de la Ande y Essap por la pandemia de covid-19, estableciendo un nuevo rango de 1.000 kWh para acceder a este beneficio.
El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El Senado analizó ayer el proyecto de ley “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria”, en una sesión extraordinaria. En este caso, el Senado analizó el documento remitido por la Cámara de Diputados que el miércoles 17 último aprobó con modificaciones la propuesta presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
Finalmente, los senadores votaron en mayoría por aprobar esta versión de la Cámara Baja, respetando los cambios que habían sido introducidos. La ley pasa así al Ejecutivo para su promulgación. Una de las modificaciones es la de la anulación de las facturas emitidas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, en coincidencia con el periodo de la cuarentena.
Así también, se amplió el rango de consumo de 500 a 1.000 kWh para poder otorgar la exoneración de las facturas a los usuarios de la Ande y se extendió el plazo de dicho beneficio de marzo a agosto, totalizando con ello unos 6 meses de descuento, informó Hoy digital. Otro aspecto que se contempla es el descuento del monto abonado a aquellos usuarios que ya hayan efectuado el pago de sus facturas con antelación. En otro apartado, se establece que tanto la Ande como la Essap tienen prohibido emitir cualquier tipo de factura por sus servicios prestados sin la correspondiente lectura de los medidores, como lo habían hecho entre marzo y mayo.
AL REVÉS
La Ande por años insistió en el principio de pagar primero para luego recibir reclamos por el mal servicio o por sobrefacturaciones. Ahora, con la propuesta hecha por Diputados, se invierte el procedimiento, ya que se modifica el artículo 10 de la Carta Orgánica de la Ande para que sea al revés y se beneficie a los usuarios.
El diputado Hugo Ramírez, del movimiento Honor Colorado, comentó que conversó previamente con senadores de su bancada para lograr un tratamiento ágil del proyecto y lograr sancionarlo sin retrasos. “Ahora la gente puede reclamar un posible sobrecosto de facturas y después pagar, así invertimos el proceso, con un plazo de 15 días después de su vencimiento, se tiene tiempo para reclamar y la Ande tendrá 3 días para resolver el problema”, explicó.
SEPA MÁS
Luis Villordo, ¿en la cuerda floja?
Las masivas denuncias de sobrefacturación en estos 3 meses de pandemia por coronavirus tienen en la cuerda floja al presidente de la Ande, ingeniero Luis Villordo, quien sería interpelado por la Cámara de Diputados. De ocurrir podría ser destituido.
La solicitud fue presentada en mesa de entrada para su análisis en la próxima sesión ordinaria, que sería el miércoles. Para ser aprobada, se necesitan 41 votos. Las explicaciones brindadas por el titular de la entidad fueron muy contradictorias y no convencieron a la gente, a los políticos ni a la prensa, ya que trató de justificar los groseros montos sobrefacturados diciendo que los “redondeos” de consumo se hicieron en base a promedios del consumidor y que los lectores no podían ir en colectivos.
“Extrañamente”, en ningún caso la Ande se equivocó a favor del consumidor, sino todo lo contrario. Además, los internautas se rieron de Villordo porque es sabido que ningún lector de la Ande hace su trabajo a pie, ya que se mueve en moto o en su propio auto.