El Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, presentó ayer al titular de la Cámara Baja y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, el anteproyecto referente a la carrera del funcionario civil, cuya finalidad se centra en reducir la cantidad de trabajadores públicos y erradicar también el padrinazgo mediante la aplicación de la “meritocracia”.
La propuesta legislativa que se presenta en el marco de la Reforma del Estado, que apunta a reducir los gastos de la administración paraguaya y de racionalizar el sistema de cargos en la función estatal, según manifestó Velázquez.
“Este es el proyecto que viene impulsando el Poder Ejecutivo con relación a la carrera del funcionario civil, en el cual nos comprometimos a dar una participación a la mayor cantidad de sectores de la sociedad. Ya mantuvimos reuniones con los empresarios, industriales, sindicatos de la función pública y también vamos a remitir a todos los partidos políticos con representación en las cámaras legislativas”, sostuvo.
ANR ANALIZARÁ EL PROYECTO
Añadió que mediante la entrega del anteproyecto de ley, desde el Partido Colorado ya se tendrá la posibilidad de debatir y a la vez de presentar las sugerencias para incorporar al documento. Mencionó además que la propuesta será remitida a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
“Aproveché para presentar al presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado la copia del anteproyecto del borrador, para que se comience a debatir dentro del interior del partido y lógicamente a través de sus representantes en el Congreso puedan opinar sobre este proyecto”, dijo el segundo del Ejecutivo.
PUNTOS RESALTANTES
Entre los puntos principales que establece la propuesta figuran: el acceso en la función pública mediante la meritocracia, se limita también a los futuros ministros o los directores de entes públicos a disponer de 4 lugares para los famosos cargos de confianza.
En cuanto al Poder Legislativo, cada parlamentario solo podrá tener hasta 3 asesores que seguirán la misma suerte que el legislador. Es decir, en el caso de que dejen de ser autoridades electas sus funcionarios serán desvinculados y de esa forma evitar el aumento de empleados estatales.”Con esto se evitará que se incorporen a los funcionarios a dedos. Este es el primer proyecto y el más importante. Estamos a la vez trabajando sobre la Ley de Contrataciones Públicas, entre otros”, comentó con relación a la intención de reordenar el Estado.