Ciudad del Este. Agencia regional.
Unos dos mil rodados de los gremios de taxistas, mototaxistas, transporte alternativo y escolar realizaron ayer una caravana de protesta con bocinazos por la ruta PY 02 y las principales avenidas del centro de Ciudad del Este. La manifestación fue para exigir al Gobierno subsidio y créditos blandos para los trabajadores del volante. Unas 3.700 personas están afectadas por la paralización laboral en los rubros que se movilizaron ayer y que dependen del trabajo en el microcentro.
Al concluir la caravana, que también tuvo la adhesión de particulares, representantes de los gremios se reunieron con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. “El Gobierno no puede ignorar a este grupo de trabajadores que pertenece a un sector que siempre inyectó un aporte importante al fisco”, les dijo la autoridad regional a los dirigentes. Mencionó que seguirá pidiendo al Gobierno que se aterrice en esta frontera con los programas sociales de manera más efectiva y volvió a criticar la lentitud de los organismos del Estado encargados de aplicar las medidas.
“Tenemos la participación de varios actores sociales pidiendo un subsidio y créditos blandos para unas 5 mil personas. Pedimos el listado de todos los componentes de estas organizaciones y vamos a hacer llegar los reclamos al presidente de la República. También vamos a hacer un hincapié en las políticas públicas, voy a llamar al ministro de Hacienda para ver ese paquete de medidas que estamos pidiendo para Alto Paraná, para que la gente pueda seguir subsistiendo”, indicó el gobernador, tras culminar la reunión.
Además, señaló que “para los trabajadores del volante no hay fase 3, 4, ni 5 de la cuarentena sanitaria, porque para ellos, así como otros, está automáticamente vedado el trabajo”.
González Vaesken recordó a los manifestantes que hay que tener en cuenta la realidad de la pandemia en los países vecinos y que cada vez que se pide apertura del Puente de la Amistad, los números de contagios y muertes en Brasil hacen retroceder cualquier intención. Prometió que hará llegar al Gobierno los reclamos.
RECLAMOS
Éver Olmedo, de la Federación de Mototaxistas, de Ciudad del Este, dijo que no están pidiendo regalos, sino créditos blandos y un plazo para comenzar los pagos. Enrique Rolón, dirigente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace), dijo que entienden la disposición sanitaria y el cierre de frontera, pero que el Gobierno debe tomar medidas para dar respuestas a los gremios afectados por la paralización, porque la situación ya es insostenible.
“En nuestra ciudad, sin la reapertura de la frontera, no habrá una reactivación económica, y principalmente los gremios mencionados no tienen una opción válida de subsistencia, por lo que la única salida sería un subsidio directo a los afectados, por lo que se requiere la urgente atención del Estado mientras dure el cierre de frontera”, refiere la nota enviada previamente por los gremios a las autoridades del Gobierno.