La ministra de Trabajo, Cara Bacigalupo, presentó ayer ante la ciudadanía un informe sobre la situación laboral del país bastante fantasioso e irreal, cuando estamos en plena pandemia por coronavirus, en momentos en que las empresas no solo de Paraguay, sino de todo el mundo, están atravesando su peor momento en busca de la recuperación. Expertos y la gente, en diversas plataformas de difusión, atacaron las cifras del “país de maravillas” que pintó el Ministerio de Trabajo.
La ministra destacó en rueda de prensa que con la cuarentena inteligente se logró el repunte de la actividad laboral y señaló que esto es posible porque el Gobierno priorizó la protección del empleo.
Admitió que se registraron situaciones difíciles, pero que con el inicio de la cuarentena inteligente se registra un repunte. “Los trabajadores están volviendo a trabajar. Hay sectores que aún no están volviendo”, acotó.
“Hoy, la cuarentena inteligente nos está mostrando no solo que los trabajadores están volviendo a trabajar, están recuperando el nivel de sus ingresos salariales”, aseguró la autoridad. Bacigalupo indicó que más de 70.000 ya han regresado a trabajar y estimó que otros 30.000 trabajadores de restaurantes se estarán incorporando desde este lunes.
“El Gobierno priorizó la protección del empleo. Todo el plan económico tiene como eje fortalecer las medidas de protección social. Hay aumento de créditos otorgados a mipymes y de las ventas en muchísimos sectores gracias a la reactivación laboral”, aseguró, de acuerdo con una redacción hecha por Hoy Digital.
LAS CIFRAS DE BACIGALUPO
Según expuso la ministra de Trabajo, la pandemia del covid-19 afectó principalmente a la rama del comercio, restaurantes, hoteles y a los servicios comunales, sociales y personales que en Paraguay representaba el 52,1% de los ocupados en diciembre del 2019.
En la medida que ha ido evolucionando la cuarentena inteligente, se ha visualizado una disminución en las solicitudes de suspensión de contratos, pasando de 5.668 solicitudes del mes de abril a 174 en lo que va del mes de junio.
SUSPENSIONES
Unos 149.070 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS (Ley de Emergencia) a solicitud de 7.743 empresas, de las cuales 7.123 son mipymes, reportó Hoy.
Unas 2.062 empresas solicitaron la ampliación de las suspensiones de contrato de trabajo por los meses de junio, julio y agosto que afecta a 21.611 trabajadores.
Sectores afectados: servicios y comercios, turismo, restaurantes, comercios pequeños, sector educativo, iglesias, clubes deportivos, fundaciones y sanatorios privados.
“Ofende y molesta que diga que todos se están recuperando”
“La recuperación requiere de una percepción de la realidad, es cierto que hay una mejora versus hace tres meses. Hoy estamos un poco mejor porque de vender el 0%, algunos venden el 30% o 50%, pero nadie recuperó el 100% de ventas. Ofende y casi molesta que diga que todos están recuperando sus niveles de ingresos y que no hay despidos”, dijo ayer Bruno Defelippe, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), al cuestionar el informe de Carla Bacigalupo.
“La realidad es que no está bien la cosa. No hay que plantear esto desde donde me gustaría, sino que desde la realidad. Cuesta mantener la calma porque estamos desesperados, muchas mipymes están en riesgo”, alertó, en 970 AM, como queja de que supuestamente todo está mejorando al 100%. Defelippe explicó que la ejecución del Fogapy (Fondo de Garantía para las Mipymes) está en el 15% y que es elevado al comparar que antes estaba en cero. Dijo que debe elevarse al observar que esta herramienta fue utilizada en otros países para sostener la economía durante la pandemia.