Tras un largo debate, y en medio de una fuerte presión ciudadana por miles de denuncias de sobrefacturaciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap los meses de marzo, abril y mayo, tiempo en que está vigente la cuarentena sanitaria por covid-19. Estableció además la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.
La normativa vuelve a la Cámara de Senadores, que deberá reunir la mayoría absoluta para ratificarse en su sanción original o aceptar las modificaciones de la Cámara Baja.
La modificación principal fue en el artículo 4°, que a su vez modifica el artículo 17° de la Ley 6524/20 que declara Emergencia Sanitaria por coronavirus, y amplía la exoneración del 100% del consumo de energía eléctrica hasta 1.000 kwh.
En este punto, cabe recordar que la ley vigente señala que el consumo mensual de 0 a 500 kwh será exonerado en un 100% del pago de su factura hasta mayo. Sin embargo, con esta modificación, la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto. Para los usuarios cuyos consumos sean superiores a 1.000 kwh, deberán pagar la diferencia.
Asimismo, la normativa plantea que aquellos montos de factura de consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020, serán facturados en una única tarifa, y luego fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores. Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley, serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.
Por otra parte, diputados de varias bancadas anunciaron la presentación de un pedido de interpelación al titular de la Ande, Luis Villordo, para justificar la actuación de la empresa estatal respecto a las sobrefacturaciones durante los meses vigentes de la cuarentena total.