Confirmando la actitud dilatoria que ha caracterizado la actuación de la defensa de Natalia Zuccolillo y de Juan Carlos Lezcano, directora y periodista del matutino Abc Color, en la tramitación de la querella por difamación promovida contra los mismos por la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), doctora Marta González Ayala, el abogado de ambos, Rodrigo Yódice, planteó ahora un recurso de apelación general contra los A.I. N° 57 y 58 dictados por el juez Elio Ovelar, forzando con ello la suspensión del juicio oral y público que debía iniciarse en la fecha.
La primera de las decisiones judiciales apeladas por el representante legal Yódice, contenía la resolución de rechazo del pedido de postergación del inicio del juicio, que había planteado la defensa de Abc; y la segunda había ratificado la vigencia del contenido de la providencia firme y ejecutoriada de fecha 18 de marzo del 2020, por la que se dispuso el inicio del juicio oral y público para el día de hoy 16 de junio, en la sala de juicios orales del Poder Judicial.
La defensa, en su escrito, insiste en que vengan de Panamá los mismos datos e informaciones que según la querella ya están incorporados al expediente, y que “el señor juez se mantiene en que el debate sea en forma presencial, cuando se trata de un proceso de acción privada que bien puede ser realizado a través de medios telemáticos, a fin de preservar la salud e integridad física de todos los sujetos procesales y terceros que deberán concurrir para la sustanciación de este juicio”. El caso va ahora al Tribunal de Apelación, para la tramitación del recurso.
¿A QUÉ LE TEME ABC?
El abogado Jacinto Santa María, representante legal de la querellante, manifestó que “los dos nuevos recursos planteados por la defensa de Abc no hacen otra cosa que confirmar la sospecha que teníamos, de que todo esto obedece a una verdadera ingeniería de la dilación, que tiene como único objetivo bloquear el avance del proceso contra la directora y el periodista de Abc”.
“Quien nada debe, nada teme. Lo único que la querella quiere es que comience el juicio. Así como fueron tan valientes en mentir descaradamente, lo que esperamos es que ahora que se demostró la falsedad de sus acusaciones, se sometan a juicio y asuman sus responsabilidades”, señaló Santa María.
ACTITUD “CÍNICA E IMPÚDICA”
El mencionado profesional había calificado días pasados como “cínica e impúdica” la actitud de la defensa de Abc, teniendo en cuenta que “dicho medio siempre condenó la utilización de chicanas para obstaculizar la marcha de los procesos judiciales y, sin embargo, en el caso de la querella que le afecta, no dudó en recurrir al mismo recurso que repetidamente había calificado en sus páginas como ‘vergonzoso’; ‘escandaloso’, y como de ‘arma de delincuentes que se saben culpables’, como puede leerse en el titular de su editorial del 16 de mayo del 2019”.
SEPA MÁS
Para la DNCP no hubo irregularidades
Las acusaciones publicadas por Abc Color de Marta González Ayala, ex viceministra de la SET en el gobierno anterior, motivaron la intervención de oficio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Pablo Seitz Ortiz, que por Resolución N° 1070/19 del 27 de marzo del 2019, dispuso la investigación de las supuestas irregularidades. Este organismo concluyó que “no existieron irregularidades en el proceso”.
“La investigación duró más de 5 meses, y concluyó con la emisión de la Resolución DNCP N° 3247/19, en la cual se señala que no existieron irregularidades en el proceso, y se establece explícita y textualmente en el párrafo final de la misma, que “queda desvirtuado lo señalado en la publicación periodística”, subrayó Jacinto Santa María, representante legal de Marta González Ayala.
En base a dicha Resolución de la DNCP, González Ayala presentó en setiembre del 2019, ante el Juzgado de Sentencia N° 26, una querella autónoma contra Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano.