La empresa de Transporte Internacional Guaraní SRL denunció el trato “degradante e inhumano” a choferes paraguayos en el territorio de la República Argentina, y solicitan a la Cancillería Nacional la intervención en el caso. De acuerdo a un comunicado oficial de la compañía privada, aseguran que sus vehículos de carga “son sometidos a travesías ininterrumpidas de hasta 18 horas, y que sus choferes son obligados a permanecer en sus vehículos y que no pueden descender ni si quiera para hacer sus necesidades fisiológicas.
Menciona además que esta situación genera preocupación, porque deriva en cansancio físico y estrés que exponen a los conductores al no estar lo suficientemente descansados como para llevar adelante con seguridad los largos y extenuantes viajes. Denuncia que los camiones son “escoltados y vigilados de manera permanente por las autoridades de la Gendarmería, bajo el argumento de controles sanitarios en el marco de la pandemia del covid-19”. Por tal motivo solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores la intervención de las autoridades paraguayas para subsanar esta situación.
La empresa de transporte asegura que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias nacionales e internacionales previstas para la pandemia. “Advierten que las medidas impuestas en el territorio argentino, no están fundadas en ningún protocolo o recomendación medico-científica, sino que es más bien un castigo, y no guarda ninguna relación con el fin perseguido, que es evitar la propagación del covid-19”, expresa el comunicado.