La próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como las reuniones de los demás órganos decisorios del bloque, se llevarán a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio del presente año, que marcarán la conclusión de la presidencia pro tempore de nuestro país. Por primera vez en su historia, los integrantes del bloque sesionarán de manera virtual debido a la situación que vive la región y el mundo por la pandemia del coronavirus.
“Todas las reuniones de los órganos decisorios y la Cumbre de Presidentes se realizarán por sistema de videoconferencia, conforme lo establecido en la recientemente aprobada Decisión CMC N° 02/2020, que adecua la normativa del Mercosur a este formato de reuniones, mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate al covid-19”, dijo la Cancillería Nacional, a cargo de Antonio Rivas, en un comunicado oficial.
En las mencionadas reuniones participarán los presidentes, cancilleres y altas autoridades de los estados del Mercosur, así como de los estados asociados. Participarán igualmente invitados especiales, como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y representantes de organismos internacionales.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará una revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada durante la presidencia pro tempore de nuestro país, así como “para evaluar el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia del covid-19 en los países del Mercosur, y seguir articulando políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de ella”.
Las conexiones a las reuniones de la Comisión de Comercio del Mercosur, del Grupo Mercado Común y del Consejo de Mercado Común se realizarán desde el Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados se realizará desde el Banco Central del Paraguay (BCP), divulgó Relaciones Exteriores
APORTE DEL FOCEM
Este año, tras desatarse la pandemia del covid, el Mercosur aprobó un aporte de US$ 16.000.000 adicionales para el proyecto plurinacional “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud”, que serán destinados en su totalidad al combate coordinado al covid-19. Estos recursos, que serán otorgados a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), son no reembolsables y sin cobro de intereses financieros.
Una primera partida de US$ 5.800.000 estará disponible para fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus, con la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits para su rápida detección. Los nuevos fondos permitirán el desarrollo de la técnica de serodiagnóstico que detecta la respuesta de anticuerpos de los pacientes, ya sea sintomáticos o asintomáticos, de manera de conocer el grado de penetración que ha tenido la epidemia en la población.
En este proyecto, una red de instituciones de gran prestigio intervienen en la investigación científica en el área de la salud pública regional (el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (Ibioba-Conicet); la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y Cedic en Paraguay, y el Instituto Pasteur de Montevideo en Uruguay).
SEPA MÁS
Cierran consulado en Santa Cruz
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que el Consulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, cerrará temporalmente su sede. “El cierre de la sede se dio debido a que dos funcionarios de la representación consular fueron contagiados de covid-19 y el edificio será puesto en cuarentena sanitaria”, dice al informativo de RREE.
Sin embargo, el consulado garantiza la atención para los paraguayos que se encuentren en esa zona habilitando líneas telefónicas. En ese sentido, se garantiza la atención de los requerimientos urgentes de los connacionales, así como la visación de documentos comerciales de exportación, a través de las líneas de telefonía móvil habilitadas (+591) 78529059 y (+595) 971175875.
Desde la Cancillería se menciona que los funcionarios fueron contagiados en el cumplimiento de sus labores diplomáticas.