El Gobierno Nacional dio inicio a la construcción del puente de 7.500 metros que unirá Asunción con Villa Hayes, Chaco paraguayo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto simbólico de colocación de la piedra fundamental, que marca el comienzo de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del Ejecutivo.
En el marco de la recordación de los 85 años de la Paz del Chaco, ayer, el Gobierno Nacional anunció, además, que el puente que unirá la capital del país con Chaco’i llevará el nombre Héroes del Chaco. La elección del nombre surgió del concurso que cerró exitosamente el sábado 6 de junio, con el registro de unas tres mil ideas propuestas, de las cuales se anotaron 49 propuestas con este nombre. Fue la primera vez que la ciudadanía pudo ser parte del proceso de nominación para una obra pública tan importante y emblemática.
Cabe resaltar que la construcción del puente Asunción-Chaco’i inicia 42 años después de la construcción del Puente Remanso y 31 años después de la construcción del puente Nanawa sobre el río Paraguay.
MEJOR HOMENAJE A LOS HÉROES
El jefe de Estado destacó que el inicio de las obras es la mejor manera de reconocer el gran legado de quienes defendieron con sus vidas el suelo guaraní. “Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a aquellos que dieron su sangre, su vida y sudor, para defender con mucho patriotismo nuestro querido Chaco paraguayo, es mantener esa independencia, ese legado que nos dejaron, con obras que permitan a este territorio ser protagonista principal no solamente del desarrollo de nuestra nación, sino también parte del gran progreso de la región”, expresó en su discurso.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la importancia del desarrollo del Chaco paraguayo y su prioridad dentro de los ejes del Gobierno. “El Chaco paraguayo es una prioridad del presidente Mario Abdo Benítez y hoy es un día especial para nosotros, porque esta obra tiene un efecto significativo en el desarrollo de la economía, el desarrollo integral de nuestro país”, expresó en su discurso.
En tanto, César Daniel Delgado, representante del Consorcio Unión, responsable de la obra, dijo que la ejecución de la infraestructura vial representará un gran avance en cuanto a desarrollo tecnológico en las obras públicas.
DETALLES DE LA OBRA
El proyecto dará empleo a 400 personas, mientras que la obra tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona de Presidente Hayes, que conectará con la ruta a Puerto Falcón. Incluye el tramo vial de 4.800 metros y el tramo de la estructura de 2.609 metros (600 metros de atirantado y 2.009 metros de viaducto). El plazo de ejecución estimado es de 36 meses y la empresa encargada es el Consorcio Unión, con una inversión de G. 789.417.216.701.
SEPA MÁS
Se promulgó ley que beneficia a cañicultores
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó la promulgación de la ley que da inicio a la zafra 2020 y que convierte a los cañicultores en proveedores de la planta alcoholera de Mauricio José Troche. El mandatario agradeció al Congreso por la rápida aprobación y sanción de la ley.
Con esta normativa, los cañicultores ganan respaldo para seguir trabajando ya que tendrán asegurada la venta de sus productos a la alcoholera estatal de Troche. Petropar proyecta moler aproximadamente 400.000 toneladas de caña de azúcar en la planta de Troche. Esto con el fin de aumentar la producción de alcohol.
La planta es de vital importancia para la economía del país, pues beneficia de manera indirecta a más de 30.000 familias que se dedican exclusivamente a la plantación de caña de azúcar. Según la última verificación que realizó el titular de Petropar, Denis Lichi, en mayo, la planta se encuentra en óptimas condiciones y lista para el comienzo de la zafra.