El ministro del Inte­rior, Euclides Ace­vedo, señaló que el enfrentamiento que se pro­dujo en la noche del viernes 12, en Concepción, entre el grupo armado de la zona norte del país y efectivos de la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC), forma parte de esta lucha contra las fuerzas irregulares de la zona norte, a fin de lograr la pacifica­ción. No obstante, lamentó que arroje como resultado la muerte de un miembro de la ACA, cuando “lo ideal” hubiera sido someterlo a la Justicia en un legítimo pro­ceso, en lugar de un enfren­tamiento.

Acevedo señaló que el epi­sodio en que fue abatido Antonio Ramón Bernal Maíz, líder de la Agrupa­ción Campesina Armada (ACA) –ex EPP– fue conse­cuencia de trabajos de inte­ligencia de la FTC. “Esto forma parte de esta lucha contra las fuerzas irregula­res, lamentablemente caí­mos en el enfrentamiento, cuando lo ideal hubiera sido poner a disposición de la Justicia y ponerle a ellos al legítimo proceso”, mani­festó el ministro del Interior.

Asimismo, sostuvo que no hay ninguna operación com­binada que no esté prece­dida por el servicio de inte­ligencia. A su criterio, todos deben hacer un trabajo de inteligencia y no solo en el campo de los organismos de seguridad. La muerte de Bernal Maíz, ex miembro del EPP, “es una baja impor­tante para los criminales”, aseguró Acevedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la inteligencia se usa hasta en los sectores industriales y deportivos y todo proceso que no lleve este tipo de factores “corre el serio riesgo de fracasar”. En cuanto al tema del Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP) resaltó que no posee información calificada sobre el grupo criminal.

“Hay un trabajo de inteli­gencia muy importante, creo que hay ahora una buena combinación entre policías y militares. Lo que deseamos es la pacificación de la zona, porque si no hay pacificación no habrá desa­rrollo, que es muy impor­tante para la prosperidad popular”, agregó Acevedo.

CRIMINAL PELIGROSO

El fiscal antisecuestro Fede­rico Delfino confirmó que Antonio Bernal Maíz, últi­mamente integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), fue abatido anoche en el distrito de Loreto, Concepción, tras encontrarse con la FTC y resistirse a ser detenido.

De acuerdo a datos de la Fis­calía fue un miembro muy activo del autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo y participó de los secuestros de Arlan Fick y Félix Urbieta. El fiscal Del­fino señaló, además, que tam­bién tuvo participación en el secuestro de la pareja de ale­manes Robert Natto y Erika Reiser, que fueron ejecutados por el grupo de delincuentes.

El abatido contaba con órdenes de captura por homicidio doloso, terro­rismo, asociación terro­rista, secuestro, apología del delito y asociación cri­minal. Su hermano Ber­nardo “Coco” Bernal Maíz, también ex integrante del EPP, había fallecido el 2 de abril del 2014.

Déjanos tus comentarios en Voiz