El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que el enfrentamiento que se produjo en la noche del viernes 12, en Concepción, entre el grupo armado de la zona norte del país y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), forma parte de esta lucha contra las fuerzas irregulares de la zona norte, a fin de lograr la pacificación. No obstante, lamentó que arroje como resultado la muerte de un miembro de la ACA, cuando “lo ideal” hubiera sido someterlo a la Justicia en un legítimo proceso, en lugar de un enfrentamiento.
Acevedo señaló que el episodio en que fue abatido Antonio Ramón Bernal Maíz, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) –ex EPP– fue consecuencia de trabajos de inteligencia de la FTC. “Esto forma parte de esta lucha contra las fuerzas irregulares, lamentablemente caímos en el enfrentamiento, cuando lo ideal hubiera sido poner a disposición de la Justicia y ponerle a ellos al legítimo proceso”, manifestó el ministro del Interior.
Asimismo, sostuvo que no hay ninguna operación combinada que no esté precedida por el servicio de inteligencia. A su criterio, todos deben hacer un trabajo de inteligencia y no solo en el campo de los organismos de seguridad. La muerte de Bernal Maíz, ex miembro del EPP, “es una baja importante para los criminales”, aseguró Acevedo.
Indicó que la inteligencia se usa hasta en los sectores industriales y deportivos y todo proceso que no lleve este tipo de factores “corre el serio riesgo de fracasar”. En cuanto al tema del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) resaltó que no posee información calificada sobre el grupo criminal.
“Hay un trabajo de inteligencia muy importante, creo que hay ahora una buena combinación entre policías y militares. Lo que deseamos es la pacificación de la zona, porque si no hay pacificación no habrá desarrollo, que es muy importante para la prosperidad popular”, agregó Acevedo.
CRIMINAL PELIGROSO
El fiscal antisecuestro Federico Delfino confirmó que Antonio Bernal Maíz, últimamente integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), fue abatido anoche en el distrito de Loreto, Concepción, tras encontrarse con la FTC y resistirse a ser detenido.
De acuerdo a datos de la Fiscalía fue un miembro muy activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y participó de los secuestros de Arlan Fick y Félix Urbieta. El fiscal Delfino señaló, además, que también tuvo participación en el secuestro de la pareja de alemanes Robert Natto y Erika Reiser, que fueron ejecutados por el grupo de delincuentes.
El abatido contaba con órdenes de captura por homicidio doloso, terrorismo, asociación terrorista, secuestro, apología del delito y asociación criminal. Su hermano Bernardo “Coco” Bernal Maíz, también ex integrante del EPP, había fallecido el 2 de abril del 2014.