El juez penal de Garan­tías, Raúl Florentín, admitió ayer la impu­tación y procesó penalmente por lesión de confianza a la ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, tras el escándalo generado por la millonaria compra de insu­mos hospitalarios, en la que fue incluida una importante cantidad de agua tónica. Según sus propias declara­ciones, el producto tendría ciertas propiedades para el tratamiento del covid-19, que indignó aún más.

Junto con la ex titular de Petropar, también fueron imputadas y procesadas penalmente otras 21 perso­nas, por lesión de confianza en calidad de cómplices: Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Nar­váez, Miguel Darío Cáce­res, Freddy Agustín Care­aga Arias, Óscar Adrián Gómez Rodríguez, Rodolfo Benítez Sandoval, Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Plácido Guerrero Rodríguez.

También están Liz Adolfina Chamorro Ferreira, Víctor Ramón Cabañas Fernández, Lorenzo David Silvero Can­tero, Édgar Raúl Villalba, Néstor Humberto Cabañas Fernández, Yenhy Aurora Leyton Gossen, Rolando Maciel Martínez, Este­ban Rodríguez, Ruth Ema­nuela Céspedes López, José Huberts Stevens, Lourdes H. Stevens, Walter Osmar Men­doza Giménez y Adams Javier Ávalos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la ex funcionaria de Estado fue citada para el próximo 24 de junio, a las 8:00, para la audiencia de imposición de medidas cau­telares.

ANTECEDENTES DEL CASO

Samudio, tras haber presen­tado finalmente su renun­cia al cargo el pasado 22 de abril, se llamó a un rotundo silencio. Durante su admi­nistración se adquirió un total de 5.000 botellas de agua tónica; además, se com­praron unas 3.000 mascari­llas a un precio unitario que excede el referencial que fue fijado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), encabe­zado por Julio Mazzoleni.

En ese sentido, la investi­gación fiscal se inició por el hecho punible de lesión de confianza, en el marco de la compra de agua tónica y mascarillas para la men­cionada institución, lo que causó un perjuicio de G. 134.500 millones. Según el acta de imputación, la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, montó un esquema de corrupción pública com­puesto por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terce­ras personas.

De acuerdo a la investigación, Agroindustrial Fortaleza, que sería una empresa de male­tín, fue la que compró las 5 mil unidades de agua tónica para luego venderlas a una tercera empresa, y a su vez esta última las volvió a ven­der a la firma Solumedic, que fue la que finalmente proveyó a Patropar las 5 mil unidades del mencionado producto.

Dejanos tu comentario