La Cámara de Diputa­dos sancionó ayer el proyecto que modifica la ley de declaraciones jura­das. La norma estipula que podrán ser públicas sólo con orden judicial y que el conte­nido de las mismas no deri­vará en ningún proceso penal, ya que no se considerará como un testimonio. El documento fue aprobado durante la sesión extraordinaria con una mayoría de 44 votos a favor de la ratificación en la versión de la Cámara Baja.

El proyecto que modifica los artículos de la ley que regla­menta la Ley de declaración jurada de bienes y rentas, acti­vos y pasivos de funcionarios públicos, queda exceptuada como testimonio y, por lo tanto, no podrá ser conside­rada como un elemento cons­titutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimo­nial, en caso de hallarse infor­maciones falsas.

El proyecto refiere que la res­ponsabilidad que emerge de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, presidida actual­mente por Camilo Benítez, será netamente de carácter administrativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa que quedó san­cionada con 44 votos de rati­ficación versión Diputados, 1 voto en blanco y 13 abstencio­nes, ahora pasará al Poder Eje­cutivo, en donde el presidente Mario Abdo Benítez tendrá la decisión de promulgar o vetar esta iniciativa que se podría prestar al manoseo y servi­ría de poco para determinar si hay o no un enriquecimiento ilícito de cualquier empleado del Estado.

Si este cambio llega a concre­tarse, aquellos que incurran en declaraciones juradas fal­sas podrán ser pasibles de multas u otras sanciones, pero ya no podrán ser sometidos a procesos de naturaleza penal y, por extensión, no irían a la cárcel.

“PROYECTO GODOY”

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, prohíbe y limita el nombramiento y contrata­ción de parientes y de aseso­res, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior, entre otras medidas de racionalización del gasto público; más conocido como proyecto “Sergio Godoy”, por ser el principal proyectista. En tanto, postergaron el tra­tamiento en particular de sus articulados por 8 días.

SEPA MÁS

Diputados rechaza voto de censura a Petta

La Cámara de Diputados rechazó el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien había sido interpelado por la Cámara de Senadores, a raíz de las múltiples críticas hacia su gestión. De esta manera, la Cámara Baja remite al archivo la pro­puesta. Un total de 48 votos, finalmente, terminó rechazándose la moción de censura planteada contra el titular del MEC, quien es objeto de diversos cuestionamientos en el ámbito educativo.

El principal motivo del rechazo fue porque la Cámara Baja no podría aceptar el voto de censura sin haber antes interpelado al titular de Educación. Tras esta decisión, el proyecto pasa a ser remitido al archivo, por lo que ya queda sin efecto, debido a que existe una laguna en la interpretación constitucional, cuando una cámara emite el voto de censura debe o no ser refrendado por el otro plenario legislativo.

Dejanos tu comentario