El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que el proceso de la cuarentena no fue únicamente para la adquisición de equipos médicos e insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, sino también para generar conciencia en la ciudadanía, bajo el argumento de que no hay un sistema de salud en el mundo que contenga una propagación del virus considerado una pandemia.
“Mucha gente dice que la cuarentena no sirvió porque no llegó la cantidad de insumos que quisieron, pero la estrategia de la cuarentena no era solo para tener los insumos en nuestro sistema de salud, sino para generar conciencia. Las mayores potencias del mundo que tienen un buen sistema de salud no aguantaron una propagación del virus. No hay un sistema de salud en el mundo que pueda aguantar una propagación a una velocidad incontrolable del coronavirus”, sostuvo ayer.
Las declaraciones del jefe de Estado surgieron mediante su jornada de gobierno en la localidad de Tobatí, departamento de Cordillera, en donde realizó una visita al territorio social Kuña Aty, donde el Gobierno había entregado recientemente soluciones habitacionales.
Los insumos y equipos médicos no pudieron ser adquiridos en su totalidad a raíz de las denuncias de supuestos hechos de corrupción en la adquisición de los mismos, como por ejemplo la compra de la carga proveniente de China por parte del Ministerio de Salud Pública, que salpica a las empresas Imedic SA y Eurotec SA del “clan Ferreira”.
“El sacrificio de nuestro pueblo sirvió mucho para salvar vidas que es lo principal, la economía se puede recuperar siempre, pero la vida de paraguayos no se podrá recuperar nunca. Esta crisis despertó en todos los paraguayos algo que no hubiésemos perdido, el esfuerzo colectivo, los valores de solidaridad vimos en las ollas populares, las comunidades no se mantienen indiferentes a las necesidades”, indicó.
Abdo Benítez sostuvo que ante los países vecinos Paraguay se encuentra enfrentando al covid-19 de una manera correcta, basándose en las cifras de la cantidad de muertos. “Ojalá que esta solidaridad que nos mostró el virus que no hay murallas altas que te salven, que no hay billeteras, que no hay potencia que aguante, esto no igualó a todos, que esto sea una enseñanza. Tenemos solo 11 muertos, acá nuestros vecinos tienen 37.000 muertos y nos estamos dedicando a salvar vidas y a cuidar también la economía”, dijo.
EVALUACIÓN
Por otra parte, mencionó que el viernes, junto con el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, evaluarán el proceso de la cuarentena inteligente con la finalidad de poder avanzar o no a la tercera fase.
“Seguramente vamos a evaluar el viernes con el ministro de Salud de acuerdo a cómo tengamos los números. Los albergues están cumpliendo un rol fundamental y es importante destacar que los mismos fueron una propuesta paraguaya, ningún otro país tiene los albergues que permiten que los connacionales tengan cuarentena obligatoria, eso también es una creatividad que pudo contener la propagación del virus”, remarcó.