El Poder Ejecutivo, encargado de lide­rar el proceso para la reforma o el reordena­miento del Estado, tiene como desafío lograr la par­ticipación de todos los sec­tores involucrados.

En este contexto, el senador de Honor Colorado Arnaldo Franco manifestó su posi­ción y el deseo de que el Par­tido Colorado sea la base del debate de esta reforma. “Que el Partido Colorado no sea un florero en la reforma del Estado; que se debata sobre todo en el partido, que la actitud de los parlamenta­rios no sea personal”, sos­tuvo en contacto con La Nación.

Las expresiones de Franco responden a los reclamos de dirigentes que giran entorno a la falta de protagonismo o de representación de las posiciones partidarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, dijo que si bien es un proyecto impul­sado por el Ejecutivo, le gustaría que todo el pro­ceso de reforma se debata en la nucleación política a la que pertenece y que par­ticipen todos los sectores. El objetivo es que “haya una posición institucional del Partido Colorado. Ojalá ocurra eso”, mencionó el legislador.

El Ejecutivo ya presentó a la Comisión Bicameral del Congreso otros pro­yectos que forman parte de la reforma, como la ley del Servicio Civil y de la Función Pública. En ese sentido, Franco reiteró la necesidad de escuchar a todos los sectores, como al funcionariado público, para así evitar futuras crí­ticas como que la posición de los parlamentarios es personal.

El debate se da en un escena­rio difícil para las bancadas del partido de gobierno, ya que si bien se busca unificar los criterios, las individua­lidades terminan alejando a los actores colorados del consenso.

El senador Franco calificó de “complicado” al ambiente parlamentario, porque “no se sabe cómo se comportará la bancada de Colorado Añe­tete”, lo que dificulta la uni­ficación.

Déjanos tus comentarios en Voiz