Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Compras Covid-19 presentarán esta mañana un informe ante el Ministerio Público para que evalúe las 32 licitaciones de compra de insumos médicos que fueron auditadas. Consideran oportuno ampliar la investigación fiscal e incluyan las licitaciones auditadas por dicha comisión.
De acuerdo a la nota presentada explican que las observaciones encontradas “exceden faltas administrativas y representan conductas penalmente relevantes”. Además, proponen una audiencia con la Unidad Anticorrupción, a cargo de la fiscala adjunta Soledad Machuca.
En el informe se detallan las inconsistencias de las licitaciones del Ministerio de Salud, como la designación con posterioridad a la intervención en los procesos de contratación de la Comisión de Evaluación, así como la forma en que fueron designados, la falta de fundamentos para la fijación de los precios referenciales de los bienes y servicios que se requieren.
También cuestionan el hecho de que en los mismos procesos exista una vinculación entre proveedores socios, y que participen aquellos proveedores que hayan incumplido o estén en mora contractual. Por otra parte, resaltan la falta de evidencia de aquellas ofertas adjudicadas que superaron el margen de los precios referenciales y la invitación informal a los proveedores hecha desde correos electrónicos no oficiales.
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Por otra parte, la Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria mañana martes 9 de junio a las 8:30, y suspende a la vez la ordinaria del miércoles 10, para tratar varios puntos de gran relevancia, como el proyecto de recorte de gastos superfluos y topeos salariales que ya fue postergado en varias ocasiones. Además, tienen previsto analizar el voto censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, y un pedido de interpelación a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
Al respecto, el diputado Raúl Latorre indicó que existe un debate constitucional respecto a los mecanismos habilitados para plasmar este pensamiento. “Existe un consenso de que determinados grupos de funcionarios con altos salarios, si pueden ser establecidos por ley. Así también existe un debate constitucional sobre cuál sería el mecanismo legal para implementar lo mismo en las binacionales, ya sea a través de un acuerdo generado por las altas partes, o bien a través de una ley”, indicó.