POR LOURDES TORRES

lourdes.torres@gruponacion.com.py

El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti sos­tiene que no existe diferen­cia entre aquellos “letradi­tos” que cobraron el subsidio de Pytyvõ por valor de G. 500.000 y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, cuya administración cobró más de 1.500 millones de gua­raníes de subsidio del Estado con facturas falsas. El parla­mentario, de profesión abo­gado, explicó que el delito es el mismo y no existe diferen­cia, más allá del monto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido señaló que el cobro indebido del subsidio del Estado, ya sea Pytyvõ, Ñangareko o el subsidio para los partidos político, con documentos falsos, son delitos de fraude penados por la ley. Insistió en que no existe ninguna diferencia en ambos casos cuando se trata de cobro indebido de subsidio del Estado. “No hay ninguna diferencia, salvo que algunos que cobraron 500 mil guara­níes, y están todos imputa­dos son ciudadanos comunes. Mientras que el que presentó una factura denunciada por valor de 98 millones de gua­raníes, y por el cual, Alegre asegura que su imputación es una persecución política”, expresó el legislador.

Silva Facetti hizo esta com­paración para señalar cómo la Fiscalía está llevando el caso de la mala administra­ción del titular del PLRA, que a la fecha está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públi­cos de contenido falso. En el caso de la factura que Alegre entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como parte de la rendición de gastos políticos, por un monto de G. 98 millones en compras de combustibles, pero que en realidad se com­probó que la compra fue solo de G. 100.000.

Al respecto, el senador libe­ral señaló que este caso por el cual está imputado Alegre, no es el único caso de factu­ras fraudulentas. Indicó que salieron a luz otras denuncias de facturas falsas, de compras millonarias de combustibles, de empresarios de estaciones de servicios que desconocie­ron los documentos que Ale­gre entregó al TSJE.

“Pero a diferencia del pri­mer caso que hizo la denun­cia directamente a la Fisca­lía, los demás casos hicieron la denuncia a la Subsecre­taría de Tributación, como son anónimos no sé bien real­mente quiénes hicieron las denuncias, pero gente que se vieron involucradas hicie­ron la denuncias. Entonces comenzaron a salir factu­ras de San Pedro, Caaguazú, Cordillera, es ahí que sale el segundo grupo de facturas por 1.500 millones de guara­níes de facturas falsificadas. Lo mismo que Pytyvõ, vos no sos beneficiario y cobras esa plata y te imputan”, indicó Silva Facetti.

No obstante, cabe señalar que existen unas 18 facturas solo entre las estaciones de servi­cio de Caacupé y Nueva Italia cuyo monto más bajo que se observa en los documentos es de G. 12.650.000 que aún siguen siendo investigadas. Mientras que en la investiga­ción vinculada al fraude del subsidio Pytyvõ a la fecha están 5 personas imputadas, y la Fiscalía está investigando a otras 300 personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz