El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se expone a una pena máxima de privativa de libertad de cinco años por el caso de la factura adulterada en la compra de combustible, argumentó el agente del Ministerio Público, Édgar Sánchez, quien fue recusado por el dirigente político y ex candidato presidencial en dos ocasiones.
“Efraín Alegre se expone a una pena máxima de 5 años de pena privativa de libertad. Yo tengo 21 años como agente fiscal y obviamente nosotros estamos acostumbrados a las recusaciones, pero la mayoría de los casos sin fundamentos; obviamente, yo ya fui acusado de mafioso y otros hechos más por estar cumpliendo mi trabajo”, lamentó el agente fiscal.
“Normalmente la recusación se resuelve en un tiempo de 10 o 15 días, plazo que se toma la fiscala general para decidir, y como ahora es la única instancia de resoluciones del Ministerio Público, se le da la posibilidad de una reconsideración también a la parte afectada, y normalmente eso dura una semana más”, sostuvo.
“La recusación lo hace a título personal Efraín Alegre, con patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos. Alegre está acusado por el uso de documentos de contenido falso. La jueza, respecto a Efraín Alegre, pidió mayor precisión de los hechos, el fiscal Eugenio Ocampos, a cargo de la causa luego de la recusación que fue planteada en mi contra, especifica los hechos de manera más precisa y con eso ya no hay requerimientos y finalmente se admitió la imputación”, explicó, en declaraciones hechas para radio Universo 970 AM y el Canal GEN. El agente fiscal mencionó que la recusación en su contra la hizo Alegre a título personal.
RESPUESTA A RECUSACIÓN
“La jueza admitió la imputación por los hechos punibles y convocó a una imposición de medidas cautelares para el 16 de junio a Efraín Alegre. La recusación en mi contra fue porque dicen que hay una animadversión de mi parte en contra del señor Alegre; él manifiesta que yo no tengo capacidad para ejercer representación fiscal, entonces, esos son los argumentos que encontré en el escrito y estaré contestándola, presentando a la Fiscalía General para que resuelva la recusación”, comentó.
Alegre y otros dos dirigentes fueron imputados por el caso de la compra de combustibles que originalmente fue por un valor aproximado de G. 100.000, pero que la factura apareció ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por un monto de G. 98 millones para una camioneta.
Por esa razón, el Ministerio Público imputó a Pascual Benítez, Luis Moriz y Efraín Alegre (titular del PLRA) por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
SEPA MÁS
Los antecedentes del caso de clonación
Efraín Alegre, como responsable del PLRA, presentó en junio del 2018 una factura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la rendición de sus gastos. Fue el empresario Silvio Concepción Martínez, dueño de una estación proveedora de combustible, quien inicialmente tomó conocimiento de que se falsificó una factura suya dada al Partido Liberal. El documento real era por la compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes, pero se hizo figurar que se cargó por 98 millones de guaraníes.
“El presidente del PLRA rinde cuentas del dinero gastado del subsidio recibido, y a la vez reclama el pago del subsidio avalando estas facturas”, indicó el fiscal Édgar Sánchez, respecto a la responsabilidad civil y penal de Alegre. Asimismo, agregó que la responsabilidad jurídica del mismo entra al momento de suscribir y avalar esa documentación al remitirla a la Justicia Electoral para el desembolso de subsidios electorales.
El empresario presentó la denuncia ante la Fiscalía y la Subsecretaría de Estado de Tributación. La SET, a su vez, chequeó la información y cruzó datos, comprobando la irregularidad.