La magistrada Cynthia Lovera dio finalmente ayer luz verde a la imputación en contra de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por el caso de la factura adulterada en la compra de combustible. El fiscal Édgar Sánchez imputó el pasado 1 de junio a Alegre, y a dos dirigentes “azules” más, Pascual Benítez y Luis Moriz, por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La jueza Cynthia Lovera había devuelto el martes 2 la carpeta a la Fiscalía para que Sánchez formule mejor las argumentaciones que ameritaban la imputación. Cumplido este requisito de la magistrada, fijó audiencia de imposición de medidas para el próximo 16 de junio a los imputados.
En febrero pasado, la SET presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otra ante el Ministerio Público, sobre inconsistencias en facturas del PLRA, aparentemente clonadas. En uno de los casos, el documento real era por valor de 100.000 guaraníes en combustible, pero apareció en la Justicia Electoral por un monto de G. 98 millones. Ejemplos similares fueron encontrados en gran cantidad, al punto de sumar 1.700 millones de guaraníes en facturas clonadas.
LA SET NEGÓ PERSECUCIÓN
En su defensa y para presentarse ante sus seguidores como víctima de una persecución política, Efraín Alegre, en rueda de prensa, acompañado del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, dijo que todo era producto de una persecución política. De inmediato, y sobre la marca, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, negó que la investigación a Efraín Alegre se trate de una persecución en su contra. “Nosotros investigamos todas las denuncias, niego categóricamente que esto sea una persecución política, eso se está diciendo”, manifestó Orué.
Orué explicó que ya el año pasado recibieron 17 denuncias sobre casos de irregularidades con la declaración jurada y rendición de cuentas sobre el subsidio electoral a los partidos políticos, y que ante esta situación consideraba que la pesquisa hecha en torno al titular del PLRA no es ninguna persecución.
Indicó que la SET y el Ministerio Público investigan todas las denuncias realizadas, como es el caso de la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, quien supuestamente adquirió agua tónica de una empresa de maletín. Por este caso, Samudio también ya está imputada y deberá enfrentar a la Justicia.
“Al hacer las consultas, en la empresa nos dijeron que no emitieron facturas para el Partido Liberal. El dueño nos dijo que la factura emitida era de G. 100.000 y presentaron por un valor de G. 98 millones”, agregó el viceministro de Tributación, en declaraciones para la radio 1080 AM. El fiscal Édgar Sánchez, el 1 de junio, en su imputación, solicitó medidas alternativas para los tres procesados.
SEPA MÁS
Recusó al fiscal Édgar Sánchez
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recusó esta semana al agente fiscal Édgar Sánchez, quien lo imputó el 1 de junio por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso en el marco de la compra de combustible para un vehículo del referido partido político.
Debido a eso, la Fiscalía General del Estado designó como fiscal interino de la causa a Eugenio Ocampos, quien se encargó de la realización de la descripción correcta de los hechos punibles por los cuales fue procesado Efraín Alegre.
El escrito lleva también la firma del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Alegre, quien sostuvo el 2 de junio que la imputación fue irregular debido a que el escrito solo tenía dos líneas y no describe la supuesta actuación del imputado.