El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, negó ayer que la investigación contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se trate de una persecución en su contra. “Nosotros investigamos todas las denuncias, niego categóricamente que esto sea una persecución política, eso se está diciendo”, manifestó Orué.
Sostuvo que el año pasado recibieron 17 denuncias sobre casos de irregularidades con la declaración jurada y rendición de cuentas sobre el subsidio electoral a los partidos políticos, y que ante esta situación considera que la pesquisa hecha en torno al titular del PLRA no es ninguna persecución.
Indicó que la SET y el Ministerio Público investigan todas las denuncias realizadas, como es el caso de la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio, quien supuestamente adquirió agua tónica de una empresa de maletín.
“Al hacer las consultas, en la empresa nos dijeron que no emitieron facturas para el Partido Liberal. El dueño nos dijo que la factura emitida era de G. 100.000 y presentaron por un valor de G. 98 millones”, agregó el viceministro de Tributación en declaraciones para la radio 1080 AM.
El fiscal Édgar Sánchez imputó el pasado 1 de junio a Efraín Alegre, Pascual Benítez y Luis Moriz por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Además, solicitó medidas alternativas para los tres procesados. Es por el caso de la sospechosa compra de combustibles por un valor original de tan solo G. 100.000, pero cuya factura se habría falsificado para rendir al TSJE (2018) por compra de combustible por valor de G. 98 millones. Esta denuncia fue hecha por el propio dueño de la estación de servicios.
YA PIDEN RENUNCIA
Dirigentes del llanismo oficializaron también el lunes último un pedido de renuncia del titular del PLRA debido a su mala gestión administrativa y falta de liderazgo. “Lo ideal es que él dé un paso al costado para elegir nuevas autoridades que puedan unir al partido. Nosotros sabemos que las posiciones están muy radicalizadas, tanto del Equipo Joven como el de Alegre. Ningún candidato propuesto por los dos equipos sanará al partido. Nosotros necesitamos que haya un toque milagroso en el corazón de Alegre y en la mente de él para que pueda llamar a elecciones y poder cicatrizar al PLRA”, sostuvo el concejal de Luque Cristian Bernal.
“Nosotros creemos que puede haber ese gesto y que escuche a las bases, el Partido Liberal actualmente se encuentra dividido. A la democracia le es saludable que los partidos políticos sean fuertes. No tenemos la fuerza que solíamos tener. El pedido de renuncia no es una persecución directa contra Alegre, pero si no da un paso al costado es una postura caprichosa”, mencionó.