El ministro Federico González, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), informó la Cámara Senadores, constituida en sesión extra de manera virtual, que la última medida que se tome en este combate a la propagación del coronavirus sería la reapertura de las fronteras. Esto afecta directamente a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y otras ciudades.
La senadora Georgía Arrúa preguntó ayer al funcionario de Estado si contaban con un régimen especial para el ingreso de connacionales que residen en Ciudad del Este, quien respondió que la última medida que se tome en este combate a la propagación de virus sería la reapertura de las fronteras.
González habló también de la situación y disponibilidad de sitios en albergues. Manifestó que a la fecha pasaron 5.110 connacionales por estos sitios, de los cuales 2.801 ya están en sus casas. Agregó que 737 paraguayos que pasaron por estos lugares transitorios dieron positivo al covid-19; por lo tanto, 475 siguen su tratamiento en estos sitios y 262 personas retornaron a sus hogares.
El senador Enrique Riera consultó sobre el régimen de entrada y salida del país, a lo que el secretario de Estado respondió que las fronteras del país están cerradas desde el 23 de marzo y desde aquella fecha aquellos connacionales que ingresan al país se deben a casos especiales estudiados uno a uno y los que salen deben contar con la autorización del país de destino.