La Contraloría General de la República (CGR) confirmó irregularidades en las adquisiciones de Petropar por emergencia sanitaria, durante la administración de la ex titular Patricia Samudio.
El ente de control, en su informe final de fiscalización que dio a conocer ayer, recomienda a la actual autoridad de la estatal, Denis Lichi, la instrucción de sumarios administrativos.
Según el informe de la CGR, la ex presidenta de Petropar, alegando urgencia por la emergencia sanitaria, realizó adquisiciones que no ayudaban a la prevención del covid-19. Samudio, a través del procedimiento por la vía de la excepción, adjudicó para la adquisición de equipos y productos a la empresa Solumedic SA, por valor de G. 359.700.000.
El equipo auditor concluyó que esta compra no se enmarcó dentro de una situación de urgencia impostergable, teniendo en cuenta que la institución no requería de forma urgente todos los insumos y equipos comprados, como ser, la adquisición de agua tónica, termómetros de uso industrial, pallets, bidones, entre otros. “(…) a criterio de esta auditoría no ayudaban a la prevención del covid-19, pudiendo la institución haber optado por procedimientos ordinarios a modo de garantizar las mejores opciones de compra”, dice parte de la conclusión del informe.
La petrolera estatal tampoco pudo justificar la entrega de insumos por valor de G. 81.366.000, ya que los mismos, según el informe de la Contraloría, no contaban con los documentos que respalden su distribución a los funcionarios.
Como si todo esto fuera poco, el entedecontroldetectóquetapabocas donados por Petropar al Ministerio de Salud en marzo pasado se encontraban vencidos. “Un total de 2.000 unidades de respiradores descartables fueron donadas, para uso del personal médico del Ministerio de Salud y 235 unidades distribuidas en la institución, poniendo en riesgo la salud del personal de blanco destinado a la lucha contra el covid-19 (…)”, dice otra parte del informe.
Cabe remarcar que en el marco de esta compra la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, fue imputada la semana pasada por lesión de confianza.
La fiscala Liliana Alcaraz imputó a Samudio y a otras 21 personas involucradas en la citada adquisición entre las cuales están las ya famosas aguas tónicas a sobreprecio del 300%.