Euclides Acevedo recorrió algunas zonas de Ciudad del Este y dijo que le pasaron datos sobre zonas riesgosas. “Ni soñar con la apertura del paso fronterizo”, dijo Euclides Acevedo.
- Ciudad del Este. Agencia regional.
“Percibimos un relajamiento en el cuidado sanitario y, para no volver atrás, venimos acá a informarnos y a solicitar a Alto Paraná que siga cumpliendo con el protocolo y buscar una mayor coordinación entre las instituciones”, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo, tras recorrer ayer por la frontera en la zona este del país, en compañía del gobernador Roberto González Vaesken y de la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.
“Estamos en contra del rumor irresponsable, vinimos precisamente para garantizar por un estricto control sanitario la apertura comercial. Hoy alguien me habló hasta de independencia de Alto Paraná; cómo van a meter esos disparates en su cabeza”, sostuvo el ministro ante la posibilidad de aislamiento del departamento.
Admitió que existen lugares riesgosos por donde están ocurriendo filtraciones, según datos proveídos por autoridades de la zona. Mencionó a los barrios Remansito, San Miguel, San Rafael, y otros, como los sectores riesgosos para las filtraciones a las que hizo alusión. “Vamos a plantear eso para dar mayor eficiencia en el control”, refirió.
En cuanto a los reiterados reclamos sobre el ingreso de mucha gente mediante el pago de coimas, el secretario de Estado pidió que se hagan denuncias responsables y minimizó esa posibilidad. Sobre los camioneros mencionó que se está trabajando en un protocolo para reforzar también el control. “Les vamos a tener cortitos a ellos para que no sean agentes furtivos de importación clandestina del virus”, remarcó el ministro.
EL PUENTE
Acevedo descartó una vez más la habilitación del Puente de la Amistad. “Ni soñar con la apertura de la frontera. Ustedes saben mejor que nadie que la frontera debe seguir cerrada, como hoy, porque la principal filtración viene de afuera y eso hay que proteger y debemos saber cómo administrar después parara cuando se abra”, refirió.
El gobernador Roberto González dijo que no habrá “cierre de Alto Paraná” como se estuvo difundiendo equivocadamente y que, por la mala información, “hay gente que hoy salió pensando que se iba a cerrar todo y no es así; lo que hacemos hoy es que nadie baje la guardia y garantizar el trabajo”.
ÑAMANOMBÁTA
En charla con radio Ñandutí, Acevedo sostuvo también ayer que la cuestión en la frontera es “sensible” y que no “sirve de nada” la vuelta al campeonato del fútbol y a la apertura comercial si no se cumplen los protocolos sanitarios y en 15 días la ciudadanía comienza a fallecer. “¿De qué nos sirve un campeonato y la apertura comercial si en 15 días ñamanomba? Nuestra obligación es cuidar la salud del pueblo”, lanzó.
El secretario de Estado solicitó además en la ocasión que el Ministerio Público redoble el apoyo policial en las fronteras.
En tanto que calificó que de una “ocurrencia de la colectividad” el deseo de independizar al Alto Paraná del resto del país, ante las medidas impuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia.
SEPA MÁS
Prieto: “Dejen de llevar nuestro dinero”
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, manifestó ayer que “si aíslan CDE, también dejen de llevar todo nuestro dinero a Asunción. Como lo vienen haciendo durante décadas”. Así, de esta manera, expresó su postura a través Twitter respecto a un eventual aislamiento de la ciudad que podría ser dispuesto por el Gobierno.
Prieto cuestiona al Gobierno actual por pretender aplicar un dispositivo de aislamiento sanitario contra el coronavirus en CDE, y a la par seguir con las recaudaciones. Hace una semana, Miguel Prieto, fuera de toda lógica de protección de la salud pública, convocó a una movilización de demostración de fuerza un día antes de la vigencia de la cuarentena inteligente de la fase 2. “No me esperaba tanta gente hoy. Me eriza la piel ver y escuchar que confían en mí. No les voy a defraudar”, sostuvo Prieto a ver aglomerada a la gente en torno a su figura política.