El presidente Mario Abdo Benítez dijo ayer en Itapúa que él y su equipo llegaron al poder en agosto del 2018 no para “avalar una impunidad para nadie” y que “si hay algún hecho en donde la Justicia tenga que intervenir, que intervenga”. En estos términos se refirió a las serias sospechas de corrupción en la compra de insumos sanitarios en esta pandemia por coronavirus, que es motivo de críticas hacia su gestión.
“Yo me comprometí con nuestro pueblo a dejar un país institucionalizado y que dependamos de nosotros mismos, que podamos construir un itinerario previsible para nosotros y nuestras familias. Si hay algún hecho, porque no se vino a avalar una impunidad para nadie, si hay algún hecho en donde la Justicia tenga que intervenir, que intervenga”, aseguró.
“Hay muchos ejemplos de que no se quiere reconocer que este gobierno y este Presidente no se involucra en la Justicia y muchos están hoy, a pesar de ser amigos y cercanos, y lo voy a decir hasta con dolor, enfrentando a las instituciones que correspondan y eso es un avance, aunque no se quiera reconocer”, sentenció.
Las declaraciones de Abdo Benítez surgieron en una jornada de Gobierno en el departamento de Itapúa, donde realizó la habilitación de nuevas obras sanitarias y viales. El recorrido se vio de alguna manera opacado por la preocupación latente en el entorno de Mario Abdo por las denuncias de corrupción en la compra de insumos sanitarios y los cuestionamientos de la clase política por la ausencia de equipos para los médicos del sector público.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, finalmente se pronunció ante los supuestos hechos de corrupción que salpican a su gobierno en torno a la compra de insumos y equipos médicos, para hacer frente a la crisis por el covid-19. Al respecto, sostuvo que no se involucrará en el ámbito de la Justicia y prueba de ello es que “con dolor” menciona que existen muchos de su entorno que se encuentran enfrentando a las instituciones encargadas de impartir la ley.
A modo de crítica, aprovechó el uso de palabras para decir que “muchas veces se dice que el presidente de la República tiene que manejar todo, o si no es flojo, si no maneja la Corte, la Fiscalía y otras cosas”. El mandatario es del parecer que existen “algunos” que “están esperando que se desborde esta cuarentena inteligente para atacar al Gobierno”. No dio nombres.
“Sabemos lo que nos espera, porque en el Paraguay el éxito es lo que no se perdona, pero tenemos que ir avanzando cuidadosos, respetemos los protocolos sanitarios, no nos relajemos, seamos responsables para poder ser los grandes victoriosos”, remarcó.
¿SECTORES CORPORATIVOS?
El jefe de Estado considera también que hay “proyectos personales y corporativos encubiertos” en esta etapa que buscarían aprovecharse de la situación. “Alguna vez se contará la verdadera historia. En los momentos que vivimos se trata de oscurecer la verdad, el motor más grande que yo veo que intenta generar destrucción en nuestra sociedad es la envidia, proyectos personales y corporativos encubiertos, tal vez legítimos o no, pero yo no seré juez de la conducta de muchos, quienes lo único que ven es tal vez lo malo, y eso ocurre normalmente en nuestra vida cotidiana, en nuestra competencia, cada uno en nuestros lugares laborales, en la política, por supuesto, en donde hay grandes intereses, y bueno, eso forma parte de la convivencia armónica y democrática del Paraguay”, sostuvo.
SEPA MÁS
Senadores oficialistas reaccionan
Los senadores colorados oficialistas Silvio Ovelar y Blanca Ovelar salieron ayer al paso de los cuestionamientos de la oposición en torno al proceso viciado de las compras de insumos médicos. Ellos son del parecer que los opositores pretenden obtener rédito de la situación, intentando ensuciar la imagen del ministro Julio Mazzoleni, a quien dieron todos los méritos por los buenos resultados obtenidos hasta ahora en las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.
Por su parte, el diputado Carlos Rejala está convencido que con las declaraciones ayer –en Itapúa– del presidente Mario Abdo Benítez sobre Julio Mazzoleni, el oficialismo del Partido Colorado ya tiene un precandidato a la Presidencia de la República para el 2023, faltando tres años para los próximos comicios. No obstante, calificó de desacertada e infantiles las declaraciones de Abdo al decir que Mazzoleni está siendo objeto de ataques porque se cree que será candidato a presidente en el 2023.