Ante el tratamiento pendiente del voto de censura en la Cámara de Diputados, los “hurreros” y “granjeros” a favor del ministro de Edu­cación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, comenzaron a activar fuertemente esta semana en las redes sociales, para expresar su preocupa­ción ante el hecho y solicita­ron al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, su permanencia en la cartera.

La senadora del Frente Guasu (FG), Esperanza Martínez, reveló ayer que circula por las redes una supuesta carta para que las y los docentes la firmen en apoyo al ministro de Educación Eduardo Petta. “Si esto es real, ya no hay dudas de que regresamos a la dictadura, donde las adhesiones espon­táneas eran obligatorias; o sino, cuidado con las conse­cuencias”.

Tras el voto de censura emi­tido por los senadores la semana pasada, se evidenció en las plataformas en redes sociales un presunto disposi­tivo de “granjeros” que inter­vienen en respaldo al minis­tro de Educación. Se tratarían de cuentas falsas vinculadas a cuentas de Twitter, principal­mente. La finalidad de estos mecanismos es para mejorar, de manera ilusoria, la ima­gen desgastada de particu­lares, instituciones, funcio­narios de Estado o políticos. Esta técnica no es nueva y es recurrente para gente deses­perada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Petta ya cometió innume­rables pifiadas en el manejo de su imagen en redes socia­les, como cuando hace poco se autofelicitó por su gestión frente al MEC y compararse con el maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo, quien es considerado el padre de la nueva escuela paraguaya.

El ministro de Educación estaría obligando a docentes y funcionarios a adherirse a una campaña de apoyo “forzada”.

POR MAYORÍA

El jueves 21 de mayo último, con 31 votos, la Cámara de Senadores aprobó el voto de censura al ministro Petta, quien había sido interpelado a raíz de las críticas a su ges­tión en tiempos de la pan­demia. Con esta resolución, los legisladores recomenda­ron al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la destitución del funcionario. Diputados se apresta a tratar el tema esta semana. Esta decisión legisla­tiva, no obstante, no es vincu­lante para el Ejecutivo.

La decisión del pleno llamó la atención, debido a que hasta pocas horas antes de la sesión se mencionaba que no había votos suficientes para aprobar la moción de censura. Pero, el pleno votó, tras un largo debate que duró aproximada­mente 5 horas, por la censura. Por el rechazo se lograron 11 votos. En tanto, 2 legislado­res se abstuvieron y solo uno estuvo ausente al momento de la votación.

El titular del MEC había sido sometido a una maratónica interpelación por parte de los senadores, en una sesión extraordinaria que duró más de 10 horas. En aquella opor­tunidad, Petta respondió a medias los cuestionamien­tos presentados en su contra, sobre temas como la situación educativa en nuestro país, eje­cuciones presupuestarias, kits de alimentos, reclamos de gremios docentes y organi­zaciones estudiantiles, entre otros.

CRÍTICAS A MAZZOLENI

En esa sesión del Senado del jueves 21, al inicio de la ordi­naria, varios senadores expre­saron su rechazo también a la gestión del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sosteniendo que la ciudada­nía cumplió con lo establecido por el Gobierno en las fases de la cuarentena. Sin embargo, durante ese período, solo se conocieron negociados resal­tando que ni siquiera se con­taba con el 30% de los equipos médicos e insumos que pro­metió la cartera sanitaria para el personal de blanco en el ini­cio de esta crisis. La situación está bastante más crítica en este momento.

Déjanos tus comentarios en Voiz