Por segunda vez, la Cámara de Diputados volvió a postergar el estudio del proyecto de ley de recortes de privilegios, gastos superfluos y topeos salariales. Ayer, durante la sesión ordinaria y por amplia mayoría, el pleno decidió dejar sin efecto su tratamiento y postergar por 15 días el tratamiento, debido a que las bancadas no están llegando a un consenso sobre las modificaciones que desean introducir.
El proyecto fue presentado ya el año pasado por el senador de Honor Colorado, Sergio Godoy, pero en medio de la coyuntura de la emergencia sanitaria a causa del covid-19, se logró la media sanción de la Cámara Alta, a mediados de abril pasado. Posterior a ello, pasó a Diputados, que desde dicha fecha es analizado por cinco comisiones y distintas bancadas, pero sin llegar a un consenso sobre las modificaciones a introducir.
Si bien, la mayoría de los legisladores manifestó que está de acuerdo con la eliminación de gastos superfluos del Estado y con el topeo al salario de los altos funcionarios, para que no ganen más que el presidente de la República. Aun así, considera que se tiene que seguir estudiando el proyecto y, sobre todo, consultando con los responsables de las dependencias públicas, ante un fuerte lobby de pedido de rechazo de estos puntos.