En una nueva edición del programa “La nueva República”, que se transmite por Canal GEN, legisladores de bancadas opositoras, pero con visiones e ideologías diferentes, abordaron sobre la situación del Estado ante el nuevo escenario y hacia dónde se encamina la República de la pospandemia por coronavirus. El senador Fidel Zavala señaló que antes de hablar de una reforma del Estado, considera que más bien se debe debatir sobre la reforma administrativa del Estado.
El legislador, que responde a Patria Querida y que tiene una visión ideológica de centroderecha, señaló que si se habla de una reforma del Estado como tal, existen varios aspectos que el Congreso o la clase política no podrá abordar porque atañen a cuestiones constitucionales, lo cual implicaría llamar a una Constituyente para una reforma constitucional.
“Nosotros podríamos hablar correctamente de una reforma administrativa del Estado, y creo que nunca es tarde para comenzar. Cualquier decisión que tomemos, creo que es importante centrarnos en aquello que va a maximizar resultados”, comentó en el debate con Benjamín Livieres, en el programa que se emite los lunes.
Mencionó que se debe hablar de una reforma del sistema de salud, de educación y de una nueva ley de la función pública. “Hoy podemos comenzar a levantar la vara, en el sentido de planes de retiro voluntario, revisar la Secretaría de la Función Pública, la calidad de funcionarios que van a ingresar. Nos quejamos mucho de la estructura pesada del Estado, pero el Estado funciona gracias a los funcionarios públicos que efectivamente trabajan”, añadió.
COMPLICADO
A su turno, su colega Hugo Richer, de la bancada del Frente Guasu, señaló que ve “complicado y materialmente difícil” llevar adecuadamente una reforma del Estado en esta coyuntura de la pandemia del covid-19. Mencionó que no está convencido de la propuesta que se plantea desde el Gobierno, atendiendo que desde el Ejecutivo se habla de una “reforma estructural del Estado”, pero que en la práctica acabará con lo que menciona el senador Zavala, con una reforma administrativa del Estado.
“Las pretensiones verdaderamente son enormes, pero realmente, en cuanto a su objetivo, terminará”, dice el senador Zavala. “Hay un intento de reformar la administración pública, lo que yo también veo necesario, pero también lo veo muy difícil atendiendo la coyuntura actual, teniendo en frente la reactivación económica, por eso descreo en esta cuestión de la reforma del Estado”, expresó.