María Cristina Servín Franco, hoy ex con­cejala de la ciudad de Ybycuí, es sindicada como una “gran estafadora”, ya que es acusada de “fraguar” título de abogada, porque se sabe en la comunidad que solo ter­minó el estudio de la Media. La misma perdió la investi­dura esta semana en la Junta Municipal de Ybycuí por dis­posición de la mayoría de sus miembros, tras la denuncia por la presunta millonaria estafa al Estado paraguayo.

Servín Franco ingresó como abogada en la Direc­ción Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), donde obtuvo el cargo de asesora en la Dirección Jurídica de la referida entidad, con un salario nada despreciable de 10.000.000 de guaraníes mensuales. El hecho es con­siderado ilícito, porque con documento de contenido falso habría logrado la mencionada asignación. El perjui­cio al Estado habría orillado los 130 millones de guara­níes en un año (incluyendo el aguinaldo del 2019).

Servín Franco fue nom­brada en la Dinacopa el 1 de febrero del 2019. En esa oca­sión ella solicitó permiso en la Junta Municipal de Ybycuí, amparada en el Art. 54 de la Ley 5766/16 “De la Función Pública”. El punto señala que “Podrá concederse permiso especial, sin goce de sueldo, en los siguientes casos: para prestar servicios en otra repartición, hasta un año; y, para ejercer funciones en organismos internacionales, hasta cuatro años. Al término del permiso especial, el fun­cionario público podrá ocu­par la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva, en la cate­goría que le corresponda”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este año, cuando se cumplió lo establecido en el permiso para trabajar en la Dinacopa, retornó a la Junta Munici­pal a ocupar su banca. Sin embargo, nunca presentó ningún documento de la Dirección de Correos.

En la corporación legisla­tiva municipal de Ybycuí fue requerida en reiteradas oportunidades para presen­tar el permiso que habría tenido de la Dirección de Correos. Nunca presentó. Considerando tal situación, en la sesión del pasado lunes 11 de mayo, la Junta Munici­pal trató la pérdida de inves­tidura de la concejala. Hubo mayoría para su destitución “por incompatibilidad de rango constitucional”.­

Déjanos tus comentarios en Voiz