Durante una extensa sesión de la Cámara de Senadores, que se inició poco después de las 9:00 y se extendió hasta entrada la noche, fue interpelado ayer el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta San Martín, quien respondió en forma calmada, sin entrar en controversias con los legisladores; pero poco autocrítico a la hora de reconocer las falencias en la Educación en este conflictivo año por la pandemia del Covid-19.
Apenas iniciada la sesión, el secretario de Estado presentó un video en el cual resumía su gestión al frente de la cartera educativa. Tras un largo lamento, el ministro Petta tiró toda la responsabilidad de la crisis educativa a algunos gremios de estudiantes secundarios, como la Fenaes por, supuestamente, querer imponer sus intereses y no aceptar el diálogo democrático.
“La mejor defensa es el ataque”, es la estrategia que resaltó el portal digital ADN, respecto a la exposición del secretario de Estado, durante toda su interpelación. Señalando que quedó evidenciado cómo Petta pretendía evitar el voto de censura. Varias veces mencionó a la Fenaes, a cuyos integrantes señaló como quienes se negaron a todo tipo de diálogo y negociación y que se habían retirado de la mesa de negociación pasando, incluso, grabaciones de reuniones que mantuvo con diversos gremios. Diferentes gremios estudiantiles y docentes cuestionan la falta de apertura y diálogo por parte del secretario de Estado. Los educadores también critican la falta de acciones concretas y acertadas para continuar el año lectivo durante la pandemia del Covid-19.
CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
A estas críticas, prácticamente el ministro Petta las refutó o respondió con tono conciliador, pero sin reconocer su responsabilidad como cabeza del MEC. Muy por el contrario, dio a entender en más de una ocasión que existe una campaña de desprestigio en su contra, señalando que varias de las preguntas del extenso cuestionario “evidenciaban un fuerte tinte ideológico”. Asimismo, calificó de “maliciosas” aquellas preguntas que hacían relación a la contratación irregular de docentes.
SE FUE POR LAS RAMAS
Al momento de abrirse el estadio de repreguntas de parte de los legisladores, el senador Carlos Filizzola objetó duramente la labor del titular del MEC. Señaló que en el transcurso de la interpelación se extendió demasiado y no dijo nada concreto y que pudieran significar soluciones. “Se fue por las ramas y no dio respuestas a preguntas concretas. Sobre todo, en relación con esta pandemia y la educación”, expresó.
Por otra parte, el ministro Petta respondió sobre la entrega condicionada de kits de alimentos, aseguró que esa “orden nunca salió del MEC”, pero indicó que toda ayuda o subsidio del Gobierno está sujeto a alguna condición. En cuanto a la actitud estronista en torno a la reimpresión del libro “Semillitas” y “Estrellita”, se defendió diciendo que fue un homenaje a los autores por los 50 años, y que personalmente guarda un gran aprecio a su primer libro escolar.
Al cierre de esta edición, los senadores continuaban con la sesión extra, en medio de un gran debate en torno a la inclusión de los recursos de las binacionales como parte del PGN 2021. Los discursos eran para alquilar balcones.