Roberto Izurieta, Mario Riorda y Caio Manhanelli hablaron en el programa “Asamblea”, transmitido por canal GEN TV, conducido por Augusto Dos Santos.
Desde Florida, EEUU, Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos de la Universidad George Washington y colaborador para CNN, señaló que en este momento de crisis por pandemia se apunta a un liderazgo parco y serio, que se remita a los hechos a mediano plazo, más que en el discurso, porque es un futuro incierto.
“Normalmente la historia es fácil de interpretar cuando ya ha pasado, pero esta crisis sanitaria y económica por Covid-19 es algo que se está escribiendo aún. Por tanto, en situaciones como estas lo que se requiere es un monitoreo cercano, diario, donde vayamos tomando políticas que respondan a ciertos principios, valores y prácticas que van dando resultados, para poder responder a esos momentos”, comentó.
La actual crisis sanitaria y económica que vive el mundo por el Covid-19 está obligando a todos los líderes a marcar sus estrategias de comunicación y gestión diferentes. Es así que en la región de las Américas sobresalen algunos líderes por distintos aspectos, algunos por el estilo y otros por el discurso nacionalista. Para comprender mejor esta situación de cara a la situación política de futuro, GEN Tv ofrece desde esta semana mesas de diálogos con distintos actores y analistas políticos.
En la noche del martes, en el programa “Asamblea”, conducido por Augusto Dos Santos, en un panel virtual, analistas internacionales brindaron su visión sobre cuáles son esas variables que hacen que la política sea o no diferente durante y después de la pandemia.
POLÍTICA CONSERVADORA
Mientras que Mario Riorda, director de posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Austral de Buenos Aires, señaló que la ciencia política es muy clara y contundente, con respecto a que la política aprende mucho menos de las crisis de lo que uno se imagina. “La política se vuelve un poco más conservadora, o se despega a modo de contraste rápido de ese pasado malo, pero no necesariamente es una institución que vive de su aprendizaje”, indicó.
Asimismo, señaló que el mundo se ha paralizado con esta pandemia, y que son muy pocos los países que tienen un impacto económico menor. “Lo cierto es que hay un dilema que muchos creen que no es excluyente, pero yo creo que claramente son dicotómicos y necesitan de una negociación importante entre economía y salud”, acotó.
RETÓRICA BRASILEÑA
Para el cientista social y antropólogo brasileño Caio Manhanelli, la gestión política responde al giro de la economía y está puesta por un discurso sostenido por la baja mortalidad. “Cuanto más gente sufra de Covid-19 probablemente más clara va a quedar la hipocresía del discurso presidencial”, indicó.
Asimismo, señaló que existe una apuesta por un eje de liderazgo que es una apuesta, a un discurso económico. “Si la gente no está feliz económicamente, lo que se tiene es una insatisfacción con el gobierno. Lo que Bolsonaro manejó fue un discurso de posicionamiento, está sostenido justamente por la frustración económica, o frustración de capacidad de consumo de una clase media brasileña”, comentó.