Tras fuerte presión ciudadana, final­mente ayer a las 16:00 ingresó el intendente de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo, al Regimiento de Infantería N° 10 Sauce de Concepción, donde deberá guardar cuarentena obliga­toria, tras retornar de la ciu­dad de Ponta Porá (Brasil), el domingo 10 último. En la oca­sión, el intendente cruzó la frontera para visitar a su sue­gra, ya que ese día en el vecino país celebraban el Día de la Madre. En el viaje lo acom­pañó su esposa, pero según informaron, la mujer quedó en territorio brasileño.

El repudio y la presión ciuda­dana aparentemente surtie­ron algún efecto en las autori­dades, ya que en un principio, el jefe comunal guardaría su cuarentena obligatoria en la comodidad de su domicilio, por decisión del doctor Nel­son Cuéllar, director de la XIII Región Sanitaria.

El jefe comunal está imputado por la fiscala Camila Rojas por los hechos punibles de resis­tencia y violación de la cua­rentena sanitaria, por lo que libró la orden de detención y dispuso la prisión preventiva. Horas después de que se dis­ponga que guardara la cuaren­tena en su vivienda, el doctor Cuéllar cambió de parecer y dispuso que José Carlos Ace­vedo vaya a un hotel de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, el Centro de Coordinación Interinstitu­cional de apoyo al Ministerio de Salud en la lucha contra el Covid-19 recomendó el tras­lado del intendente de Pedro Juan Caballero, José Car­los Acevedo, al Regimiento de Infantería N° 10 Sauce de Concepción, para el cumpli­miento de la cuarentena obli­gatoria. Lo hizo con el argu­mento de que nadie está por encima de la ley, y que en el contexto del coronavirus no habrá privilegios absoluta­mente para nadie.

RECHAZO

Fue trasladado en una ambu­lancia del Ministerio de Salud Pública, con acompaña­miento de una comitiva poli­cial compuesta por varias patrulleras que custodió el viaje y en especial su llegada al cuartel militar, pues los pobla­dores de Concepción habían anunciado incluso moviliza­ciones de rechazo.

Todo el conflicto se originó por el hecho de que el inten­dente Acevedo, de forma pre­potente, obligó a los militares a abrirle paso en la frontera para cruzar a la ciudad de Ponta Porá, Brasil, pese a la vigencia de la ley que pro­híbe el paso de personas en la frontera. Todo prota­gonizó Acevedo sin contar con las mínimas medidas de seguridad, como utilizar el tapabocas, que es la princi­pal recomendación sanita­ria. Horas más tarde volvió al país como si nada, por lo que intervino inmediatamente el Ministerio Público, impu­tando y ordenando su deten­ción en horas de la noche del domingo.

SEPA MÁS

CAMBIOS EN JEFATURA DE JUNTA MUNICIPAL

Concejales de Pedro Juan Caballero destituyeron de la Junta Municipal a Éver Salinas y eligieron un nuevo titular, buscando que asuma la intendencia de forma provisoria, ya que José Carlos Acevedo debe guardar cuarentena, por tanto está inhabilitado de forma temporal.

Ante esta situación, y debido a que el ex presidente Salinas que debía asumir en reemplazo de Acevedo no goza de la con­fianza de sus colegas, le destituyeron y eligieron a Martín Escobar, de acuerdo a un reporte de San­tiago Benítez, corresponsal de Universo 970 AM en la zona.

Por otra parte, apoderados del PLRA solicitaron al presidente, Efraín Alegre, que el Tribunal de Conducta intervenga en el caso del inten­dente Acevedo. Calificaron de “extremadamente” grave la acción del jefe comunal, quien violó los protocolos sanitarios al pasar al lado brasileño.

Déjanos tus comentarios en Voiz