El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó ayer al general Leonardo Ibarrola del cargo de comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tras lo sucedido con el intendente de Pedro Juan Caballero, José Acevedo. En su reemplazo fue designado el coronel Félix Díaz.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, señaló este lunes que el cambio en la FTC fue ordenado por el mandatario luego de lo sucedido con José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, quien cruzó al lado brasileño a pesar del cierre de la frontera.
“Se le facilitó la salida al intendente de Pedro Juan Caballero, aparentemente hubo una orden de algún oficial superior, y el que tenía la responsabilidad de los efectivos que estaba trabajando en la línea fronteriza es el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna, el general Ibarrola”, dijo Soto Estigarribia, en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que el cierre de frontera sigue siento total por la pandemia del Covid-19 y el Centro de Coordinación Interinstitucional es el que debe autorizar el ingreso y la salida de personas, y no como lo hizo el jefe comunal de Pedro Juan Caballero, de forma prepotente. Indicó que no hubo ninguna solicitud ni autorización del centro de coordinación para la salida del país del intendente José Carlos Acevedo. Los compatriotas ingresan a Paraguay solo por cuestiones humanitarias y guardan cuarentena en albergues habilitados por el Gobierno.
“Cuando está dentro de las condiciones de carácter humanitario se permite entrar y se busca un albergue para guardar cuarentena. Mientras no se tenga un espacio no puede entrar. En el caso del intendente, con actitud soberbia había manifestado la intención de cruzar la línea fronteriza, llamó a un oficial superior y recibe la orden y la consecuencia es la remoción del comandante del Comando de Operaciones”, agregó el ministro de Defensa.
El intendente de Pedro Juan Caballero recibió este lunes a una comitiva policial en su domicilio, pese a tener una orden de captura en su contra por violar la cuarentena. En un principio iba a estar aislado en su casa, a pesar de la disposición contraria del Ministerio de Salud. No obstante, en horas de la tarde, Acevedo fue a cumplir la cuarentena a un destacamento militar del Norte.