Ante la serie de denuncias de compras irregulares de insumos médicos y de bioseguridad en esta etapa de pandemia por el Covid-19, el presidente Mario Abdo Benítez sorprendió anoche con el anuncio de la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, a través del Decreto N° 3582. Esta comisión estará encargada de controlar el uso de los recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, que dispuso el uso de un fondo hasta US$ 1.600 millones.
Esta comisión especial estará encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio como coordinador general, cuyo objetivo será mantener informado a la ciudadanía sobre el uso de los recursos destinados a la emergencia sanitaria por coronavirus. El equipo está conformado además por funcionarios solamente del Ejecutivo: Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; René Fernández, ministro de Anticorrupción; Zully Rolón, secretaria adjunta de la Senad, encargados de la coordinación técnica. Además de representantes del Ministerio de Hacienda y de la Auditoría General del Ejecutivo. Llama la atención la ausencia de otras entidades específicas que se dedican al control, como la Contraloría General de la República, entre otros representantes del sector civil.
“Desde el Ejecutivo queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para mantener la confianza de ustedes, que haya transparencia en la gestión. Por eso, queremos anunciar la creación de una Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid, que estará integrada por excelentes profesionales de comprobada trayectoria en la lucha por la transparencia. Hoy a cargo de Arnaldo Giuzzio, el objetivo es que todos los paraguayos estén informados sobre el uso de los recursos de la Ley de Emergencia”, sostuvo el jefe de Estado a través de un mensaje audiovisual que se dio a conocer por todos los medios.
Indicó además, que esta comisión tendrá la obligación de controlar, supervisar todas las compras relacionadas al combate del coronavirus, y comunicar oportunamente a todo el país. “El decreto estipula informes periódicos, transmisiones en vivo que permitan a los ciudadanos y oferentes hacer el seguimiento de la acción del Gobierno en cuanto a compras se refiere. Es nuestra voluntad transparentar todo el uso de los recursos del pueblo paraguayo”, indicó. Cabe recordar que, desde el inicio de la cuarentena y la correspondiente declaración de emergencia por el coronavirus, varias instituciones del Estado han sido salpicadas por denuncias de corrupción.
Entre los casos más delicados está la compra de “tapabocas de oro” por parte de la Dinac, que provocó la renuncia de Édgar Melgarejo. Le siguió el caso de Petropar, con compra sobrefacturada de tapabocas y botellas de agua tónica, por lo que debió irse Patricia Samudio, de Petropar. A los casos en Salud se sumó también el IPS, donde se pretende adquirir un costosísimo software en plena recesión por el Covid-19.