La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) condenó ayer el hostigamiento por parte de varios sectores políticos y de la prensa contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. A través de un comunicado, la nucleación internacional exhorta a reprobar toda violencia, en especial la de género.
“Las y los fiscales y procuradores generales, miembros de la AIAMP, declaran que en los esfuerzos de las instituciones que representan procuran la consolidación de sociedades más justas a través de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres a una vida de libre violencia, condenan enérgicamente cualquier manifestación que excede el derecho a la crítica y que, directa o indirectamente, denote violencia de género”, inicia el escrito emitido este martes.
Sandra Quiñónez fue denunciada porque supuestamente intercedió para que fiscales del Ministerio Público le den un trato diferenciado al empresario Karim Salum a su retorno de Estados Unidos, el 24 de abril pasado. Según las versiones, Quiñónez habría intervenido para que el hombre guarde cuarentena en su vivienda, en lugar de la Academia Militar, junto a los demás paraguayos que llegaron al país. Finalmente, se comprobó por medio de circuitos cerrados de videos que Salum no solo no violó la cuarentena, sino que dio negativo a la prueba del Covid-19.
Los fiscales de Iberoamérica señalaron además que la libertad de expresión y las críticas legítimas a los poderes y funcionarios públicos no amparan el uso de insultos y expresiones incompatibles con el respeto a la igualdad. En ese contexto, los fiscales generales de la región refieren que cuando estos actos violentos son dirigidos contra los fiscales, por actos propios de sus funciones, constituyen formas de hostigamiento que afectan a los Ministerios Públicos en su conjunto.
“Por estas razones, los fiscales que suscriben este documento se solidarizan con la fiscala general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez, y exhortan a que todos los Ministerios Públicos de Iberoamérica persistan en sus esfuerzos contra todo tipo de violencia, especialmente aquella basada en género”, culmina el manifiesto. El escrito está firmado por los fiscales generales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú, Portugal y Uruguay.
FISCALES LOCALES
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay también se pronunció al respecto y manifestó su apoyo a la gestión de la fiscala general del Estado al frente de la institución. A través de un comunicado, el gremio de representantes del Ministerio Público rechazó las acciones malintencionadas y de desinformación, así como calificaron, con las que “pretenden confundir a la opinión pública”.
“Buscan atentar directamente contra la imagen, el honor y reputación de la fiscala general del Estado y de los agentes fiscales”, señala el texto. Asimismo, señalan que velan por el estricto cumplimiento de la doble protección del derecho a la libertad de expresión, como el derecho individual de difundir información y, por el otro, el derecho colectivo del pueblo paraguayo para acceder a información veraz.