Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de ayer, el plenario dio entrada al pedido de interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. La petición fue planteada por los senadores liberales del sector llanista, firmados por Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti, quienes solicitan que el secretario de Estado responda a los reclamos de los jóvenes que integran la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).
El día anterior a la ordinaria de la Cámara Alta, estudiantes entregaron una nota solicitando de manera formal al Senado el estudio pertinente del actuar del ministro de Educación, quien es criticado por su gestión en el marco de la pandemia del Covid-19. El presidente del Senado, Blas Llano, junto con Esperanza Martínez y Stephan Rasmussen recibieron a representantes de la Fenaes.
Los estudiantes cuestionan la manera como se encaró la suspensión de las clases presenciales y se impuso la implementación de las clases virtuales durante el periodo de cuarentena. Además, de las expresiones del secretario de Estado que ha condicionado la entrega de los kits de alimentos a cambio de completar las tareas escolares. Cabe recordar que a la fecha hay más de 100 colegios en paro virtual como medida de protesta y que los gremios de estudiantes exigen una mesa de emergencia.
Asimismo solicitan la conformación de una mesa de diálogo para analizar el funcionamiento de las clases virtuales y la distribución de kits de alimentos. Ante los senadores, los estudiantes expresaron que en reiteradas ocasiones solicitaron reuniones con la participación de gremios de docentes, asociación de padres, estudiantes y autoridades educativas, pero nada de eso se concretó. El pedido fue girado a comisiones para el correspondiente dictamen.
ZI, A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA
La Cámara de Senadores no reunió los votos para desaforar al senador colorado Javier Zacarías Irún, investigado por un supuesto caso de lesión de confianza con fondos municipales de Ciudad del Este. En la causa también se encuentra investigada su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod. La discusión se centró en que el dirigente esteño ya fue desaforado por la Cámara de Senadores desde el pasado 28 de abril del 2019 por un caso similar, coincidiendo en sujeto, objeto y causa de acuerdo a lo expresado por el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. La misma postura adoptó la Comisión de Asuntos Constitucionales del estamento.
Tras la sesión, Javier Zacarías escribió en su red social: “Que quede claro y me ratifico, la jueza de la causa número 13 (sobre supuesta lesión de confianza) y el Ministerio Público podrán seguir actuando e investigando sin obstrucción alguna, porque en esa causa yo YA NO TENGO fueros. Estoy a disposición del Ministerio Público y del juzgado”.