Durante la sesión ordi­naria de la Cámara de Senadores de ayer, el plenario dio entrada al pedido de interpelación al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. La petición fue plan­teada por los senadores libe­rales del sector llanista, firma­dos por Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti, quie­nes solicitan que el secretario de Estado responda a los recla­mos de los jóvenes que inte­gran la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes).

El día anterior a la ordinaria de la Cámara Alta, estudian­tes entregaron una nota soli­citando de manera formal al Senado el estudio pertinente del actuar del ministro de Edu­cación, quien es criticado por su gestión en el marco de la pande­mia del Covid-19. El presidente del Senado, Blas Llano, junto con Esperanza Martínez y Stephan Rasmussen recibieron a representantes de la Fenaes.

Los estudiantes cuestionan la manera como se encaró la sus­pensión de las clases presen­ciales y se impuso la implemen­tación de las clases virtuales durante el periodo de cuaren­tena. Además, de las expresio­nes del secretario de Estado que ha condicionado la entrega de los kits de alimentos a cambio de completar las tareas esco­lares. Cabe recordar que a la fecha hay más de 100 colegios en paro virtual como medida de protesta y que los gremios de estudiantes exigen una mesa de emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo solicitan la confor­mación de una mesa de diá­logo para analizar el funciona­miento de las clases virtuales y la distribución de kits de ali­mentos. Ante los senadores, los estudiantes expresaron que en reiteradas ocasiones solicita­ron reuniones con la partici­pación de gremios de docentes, asociación de padres, estudian­tes y autoridades educativas, pero nada de eso se concretó. El pedido fue girado a comi­siones para el correspondiente dictamen.

ZI, A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

La Cámara de Senadores no reunió los votos para desafo­rar al senador colorado Javier Zacarías Irún, investigado por un supuesto caso de lesión de confianza con fondos munici­pales de Ciudad del Este. En la causa también se encuen­tra investigada su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod. La discusión se centró en que el dirigente esteño ya fue desafo­rado por la Cámara de Senado­res desde el pasado 28 de abril del 2019 por un caso similar, coincidiendo en sujeto, objeto y causa de acuerdo a lo expresado por el senador liberal Eusebio Ramón Ayala. La misma pos­tura adoptó la Comisión de Asuntos Constitucionales del estamento.

Tras la sesión, Javier Zaca­rías escribió en su red social: “Que quede claro y me ratifico, la jueza de la causa número 13 (sobre supuesta lesión de con­fianza) y el Ministerio Público podrán seguir actuando e investigando sin obstrucción alguna, porque en esa causa yo YA NO TENGO fueros. Estoy a disposición del Ministerio Público y del juzgado”.

Déjanos tus comentarios en Voiz