El abogado Óscar Tuma, representante legal del periodista Jorge Torres, víctima de clonación de chip de celular, reveló en comunicación con Universo 970 AM que la duplicación del simcard implica directamente a empresarios que están estrechamente ligados a varios políticos de alto prestigio.
“Este sector privado trabajaba con el sector público. Evidentemente puede haber hilo conductor a actores políticos, quienes podrían no haber estado implicados en esta clonación, pero sí en el negociado de los insumos médicos”, sostuvo el abogado.
Tuma señaló que la Fiscalía tiene clara la película y saben cómo viene la mano, y que la hipótesis más fuerte es que las personas ahora detenidas fueron contratadas por empresas denunciadas por el negociado con el Gobierno. La intención habría sido obtener información de los celulares de los periodistas Torres y Clari Arias y del diputado Carlos Rejala, para saber quiénes estaban pasando las informaciones confidenciales.
CAYÓ EL “PEZ GORDO”
A partir de la denuncia de la clonación de chips, los investigadores fiscales y policiales pudieron llegar a la detención de Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Al respecto, el periodista Clari Arias señaló a radio Ñandutí días atrás que Bordón no es una simple ficha en este esquema de espionaje, sino que es el principal “informante” de empresarios, políticos e incluso periodistas.
Mencionó que Bordón es una persona de perfil bajo, pero hacía todo el trabajo sucio, para luego vender la información que recababa. “Acá van a caer varios, esto es grave; este Bordón era funcionario del Ministerio del Interior, trabajaba en la sección de inteligencia en casos EPP, FTC y compañía. Él era informante de varios periodistas, acercaba documentos y se le pagaba para hacer el trabajo sucio, ya sea en el caso de los audios de Fernández Lippmann, el video de pájaro muerto (Calé Galaverna). Este, y no otro, y nunca aparecía porque es de perfil bajo. Eso sí, yo no sé cómo la Fiscalía llega a Bordón, la chica detenida y a Fabián Martí”, comentó el comunicador radial.
SE ENTREGÓ MARTÍ
Cerca del mediodía de ayer, se entregó al Ministerio Público el principal buscado por el caso de las clonaciones de chip, el liberal Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, si bien ante los medios de prensa dijo ser inocente, a la hora de la indagatoria fiscal se abstuvo a declarar.
Martí llegó hasta la sede fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos, en compañía de su abogado Juan Köhn Gallardo, quien manifestó que su defendido no prestó declaración ya que no tuvieron aún acceso a la carpeta fiscal. No obstante, mencionó que el hombre se declara inocente del hecho que se le sindica, por lo que puso a disposición su aparato celular para el peritaje correspondiente.
En marzo del 2018, el diario La Nación reveló cómo Martí facturó al PLRA más de G. 3 millones por difusión de datos vía Whatsapp en marzo del 2017. Efraín Alegre había autorizado el uso del dinero del PLRA para la compra de productos y el pago de servicios utilizados en la ejecución de la “Operación Molotov”, que terminó con la quema del Congreso Nacional en la noche y madrugada del 30 y 31 de marzo del 2017.
DIPUTADO NO TEME
El diputado Carlos Rejala celebró que el procedimiento para dar con los implicados en el robo de información se haya realizado con celeridad, pero dijo que hay mucha tela por cortar todavía. “Voy a asegurarme de que se llegue a los que cranearon este delito”, precisó.