“Hay más liberales de la pesada metidos en esto. En privado te podría decir el nombre, te vas a caer de espaldas. Es considerado un santo en el partido. Había sido todos están metidos en lo mismo detrás de la yaya”, dijo ayer el periodista Clari Arias, periodista de Universo 970 y afiliado al PLRA, quien al igual que su colega Jorge Torres y el diputado Carlos Rejala fue víctima de clonación de su teléfono celular.
En comunicación con radio Ñandutí con su correligionario liberal Carlos Mateo Balmelli, quien tiene un programa en esa emisora, Arias dijo que la Fiscalía está indagando más cómplices y todo apuntaría a otro político liberal de gran prestigio en el PLRA, que incluso llegó a ganar cargos electivos.
Arias había comentado días atrás el caso de las licitaciones de medicamentos vinculadas a Justo Ferreira, quien montó un holding de empresas con el único fin de proveerle al Estado. Ferreira está vinculado a un grupo de empresarios imputados por estafa y asociación criminal. Situación que también fue denunciada por el periodista Jorge Torres a través de La Nación y el diputado Carlos Rejala, de Hagamos. Fabián Martí, ahora prófugo, intentó persuadir a Arias para que deje de revelar datos días después de la clonación del teléfono.
Ayer, Arias no quiso aún revelar el nombre del otro político liberal involucrado para no estropear la investigación fiscal. “Me reservo el develar el nombre por una cuestión, si como está presumiendo la Fiscalía y la Policía que investiga, Martí lleva a este político y este político a su vez lleva a este Justo Ferreira, entonces va ser mucho más grande el tema. Creo que a Martí le cantaron que había allanamientos y él huyó. Pero no importa, más tarde o más temprano va a tener que contar quién le pagó para que clone el teléfono de un diputado nacional y de dos periodistas para llegar a nuestras fuentes, para saber quién nos pasaba información”, comentó.
En horas de la tarde, en diálogo con La Nación, se ratificó en todo lo dicho en comunicación más temprano con Ñandutí.
Con la denuncia de clonación de chip de celulares de dos periodistas y un diputado nacional, que llamativamente han denunciado licitaciones amañadas de insumos médicos para Salud Pública, se destapó todo un esquema de espionaje en el que estarían vinculados “prestigiosos” políticos liberales y hasta empresarios. Con las primeras investigaciones sobre la denuncia de clonación del chip de celular, se pudo llegar hasta Gerardo Fabián Martí, que hasta ayer era presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI), y declarado prófugo con orden de captura en todo el país. Pero no sería el único político involucrado, pues la Fiscalía está detrás de quienes serían los autores intelectuales. Un tal Luis Bordón también fue detenido, quien sería el “cerebro” de un equipo dedicado a este tipo de ilícitos del que habría sido víctima hasta el mismo Raúl Fernández Lippmann.
IDEA REPUDIA DENUNCIA DE ESPIONAJE
El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) expresó ayer su preocupación y repudio por las denuncias de espionajes a periodistas y políticos, que cuestionaron las compras públicas en el marco de la emergencia por el Covid-19.
“Estamos siendo testigos de uno de los actos más viles y repudiables para la salud republicana de nuestro país: el espionaje a periodistas y políticos que están denunciando presuntos hechos de corrupción e ineficiencia de las autoridades y funcionarios públicos y de algunos contratistas con los fondos de emergencia”, expresaron a través de un comunicado.
Esta ONG solicita a las autoridades adoptar medidas urgentes para proteger a los comunicadores y a la ciudadanía en general. Instó al Ministerio Público a adoptar todas las medidas necesarias para llegar a estas mafias con tentáculos en la política.