Fabián Martí, hombre cercano al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, es el actual presidente del Tribunal Electoral Partidario liberal y tuvo participación estelar en la movilización de la opinión pública alrededor del debate sobre el asalto al Congreso Nacional en la noche del 31 de marzo del 2017 (31M). Fue el responsable de coordinar la convocatoria masiva a los adherentes liberales para el proceso que terminó con el asalto al congreso.
Para el Ministerio Público, Martí sería uno de los sospechosos de la autoría moral en la red criminal que se dedicaba al robo de información, en esta ocasión clonaron los chips telefónicos de los aparatos celulares de los periodistas Jorge Torres Romero y Juan Clari Arias, así como del diputado Carlos Rejala, quienes venían denunciando hechos serios de corrupción en la compra de insumos médicos del Misterio de Salud, los mismos debían destinarse para el combate al Covid-19.
FACTURÓ AL PLRA
En marzo del 2018, el diario La Nación hacía público la documentación a la que había accedido y que daba cuenta de la existencia de un plan perfectamente diseñado y ejecutado con suficientes recursos económicos para asestarle un golpe al sistema democrático paraguayo.
Las publicaciones revelaban que Efraín Alegre, en ese entonces candidato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar, había autorizado el uso del dinero del PLRA para la compra de productos y el pago de servicios utilizados en la ejecución de la “Operación Molotov”, que terminó con la quema del Congreso Nacional en la noche y madrugada del 30 y 31 de marzo del 2017.
DUEÑO DE FIRMA DATOS
Fabián Martí, propietario de la empresa Datos, emitió factura al PLRA en dos ocasiones, el 29 y el 30 de marzo, por el envió de miles de mensajes vía SMS y Whatsapp a sus afiliados, y un paquete destinado solo a los dirigentes que coordinaban el asalto al edificio del parlamento nacional.
Los mensajes de convocatoria y coordinación en la fatídica noche que incendiaron el Congreso Nacional tenían como consigna “Movilización en defensa de la Constitución Nacional”, y materiales virales de “Atropello al Congreso Nacional”.
Fabián Martí compartía amistad con Stiben Patron, uno de los sindicados como ejecutor del ataque y quema del Congreso Nacional. En fotografías subidas por Martí a redes sociales, un año después del siniestro, hacen alusión a la relación y a los hechos del 31M.